11 de Noviembre de 2021

Consumo y desperdicio de alimentos durante la actual pandemia

El comportamiento relacionado con el consumo y el desperdicio de alimentos, recomendaciones para evitar una deficiente gestión de la comida, entre otros tópicos, fueron expuestos en una nueva edición de los Jueves de Investigación, organizada el 4 de noviembre por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Mirza Cequea, doctora en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y docente del Programa de Pregrado en Administración de la Universidad de Piura (Perú), presentó los hallazgos y recomendaciones de la investigación “Consumo y desperdicio de alimentos en los hogares durante el brote pandémico de la COVID-19: una comparación entre Perú y Brasil”, publicada en el portal del diario Sustainability, una publicación de la prestigiosa editorial de revistas científicas Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI). En este trabajo también intervinieron Valentina Gomes y Jessika Vásquez, investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, y Marcos Ferasso, investigador asociado de nuestra Casa de Estudios.

La ponente indicó que esta investigación contribuye con el cierre de la brecha en la literatura sobre el desperdicio de alimentos en los hogares en Latinoamérica, y que esta problemática tiene vertientes económicas, sociales y ambientales, además de constituir un problema crítico de sostenibilidad en el mundo. Asimismo, señaló que existen diversos motivos para desperdiciar los alimentos: los hogares peruanos indicaron que cocinaron en exceso y los hogares brasileños apuntaron que dejaron el alimento en el refrigerador por mucho tiempo. También precisó que, durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, los hogares brasileños y peruanos se caracterizaron por planificar las compras, utilizar una lista de compras y por su disposición para reducir el desperdicio de alimentos, entre otras conclusiones.

Cequea también mencionó una serie de recomendaciones, tales como el desarrollo de campañas por parte de los entes gubernamentales para fomentar un comportamiento responsable del consumo de los alimentos o difundir técnicas eficaces de almacenaje de las comidas, así como la realización de estudios desde la academia, que apuntalen la necesidad de promover un comportamiento alimentario responsable, o que analicen el impacto económico, social y ambiental del desperdicio de alimentos.

Por su parte, Jaime Delgado, director del Instituto de Consumo de la Universidad de San Martín de Porres, afirmó que el Perú no cuenta con un sistema de medición integral de desperdicio de alimentos que permita hacer un seguimiento periódico y contribuya con la adopción de medidas correctivas. Añadió que los productores vinculados con la agroexportación están mejor preparados y cuentan con mejores estándares en todo el proceso productivo, de transporte y de comercialización, lo que no ocurre en la pequeña agricultura, sobre todo en aquella destinada al mercado local, lo que repercute en mayores pérdidas de alimentos.

En otro momento, Delgado subrayó que las pérdidas de alimentos en el Perú no se han producido por la emergencia de la COVID-19, sino que son endémicas y prepandémicas.