01 de Diciembre de 2021

Capital humano, trabajo decente y vulnerabilidades de los migrantes venezolanos en el Perú

“Migrantes venezolanos en el Perú: capital humano, trabajo decente y vulnerabilidades expuestas por la COVID-19” es el título de un artículo científico desarrollado por Valentina Gomes, Agnieszka Olter y Óscar Melo-Vega, investigadores de la Universidad de Lima, y por Mirza Marvel, de la Universidad de Piura. Este trabajo fue el punto de partida de una nueva conferencia virtual del ciclo Jueves de Investigación, organizada el 25 de noviembre por nuestra Escuela de Posgrado.

Durante la charla, Valentina Gomes precisó que el objetivo de la investigación, publicada en la Revista de Administración Pública del GLAP (Grupo Latinoamericano de Administración Pública), consiste en examinar las características del contexto vivencial de los migrantes relacionado con el capital humano y el trabajo decente. La académica también detalló sus bases teóricas y metodología.

Asimismo, Gomes expuso las conclusiones preliminares del artículo: la pandemia de la COVID-19 amplió las vulnerabilidades de los migrantes venezolanos en el Perú, el futuro de esta población en nuestro país es incierto, está presente la necesidad de reintegrarse al mercado laboral y sigue siendo pertinente la reflexión sobre cómo hacerlos productivos en un contexto de tanta inestabilidad y vulnerabilidad. Además, remarcó que el desafío para los gestores radica en la definición, planificación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, ya que las soluciones requieren pensar en medidas con diferentes alcances.

Luego fue el turno de Cécile Blouin, doctoranda en Geografía Humana por la Universidad de Durham (Inglaterra), investigadora sénior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de la Facultad de Derecho y la Maestría en Derechos Humanos de la misma casa de estudios. La ponente se explayó sobre los procesos documentarios que regulan la permanencia en el Perú de los migrantes venezolanos, los cuales también pueden ser barreras formales que dificultan el acceso al derecho al trabajo y generan vulnerabilidades que han sido agravadas por la pandemia, entre otras cuestiones.

Por su parte, Feline Freier, doctora en Ciencia Política por London School of Economics and Political Science (Reino Unido) e integrante del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, se refirió a temas que merecen ser profundizados, tales como las concepciones y las categorías legales vinculadas con el dilema de definir si los venezolanos en el Perú son inmigrantes o refugiados. Del mismo modo, mencionó una serie de problemas de la migración venezolana en nuestro país, entre los que figuran el elevado costo y la dificultad de los procedimientos para convalidar los títulos profesionales, la criminalización y la hipersexualización que complican la integración laboral y social, el acceso insuficiente a servicios de salud mental y otros inconvenientes.