29 de Marzo de 2021

El primer evento sobre gerencias legales en Latinoamérica

Gerencias Legales 2021 es el primer evento en Latinoamérica orientado a las áreas legales de las empresas. Participan ponentes nacionales e internacionales, quienes intercambiarán ideas sobre los equipos legales corporativos de alto rendimiento, la gestión eficiente, la relación entre la gerencia y la firma de abogados, entre otros temas.

El evento, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril, es organizado por ODDS Legal, Niubox y la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima, con motivo de celebrar los 40 años de esta Carrera. Verónica Arbulú, panelista y parte del equipo organizador, nos comenta al respecto.

¿Por qué se planteó el tema de las gerencias legales para este congreso?
Teníamos muchas ganas de conversar sobre las gerencias legales, pues el rol del abogado en una gerencia legal ha evolucionado muchísimo en el tiempo y hoy es muy importante a nivel corporativo.

¿Cuál es el rol actual de los abogados en las gerencias legales?
La verdad es que muchas veces se ha percibido que el rol del abogado in house podría ser poco dinámico, pero en los últimos años esta visión ha cambiado, pues este profesional ha ido adoptando un rol más estratégico, se ha vuelto un socio del negocio y, como tal, requiere habilidades distintas en un mundo de cambios constantes. Además, cada vez es más necesario contar con abogados con un mindset de innovación, dispuestos a resolver problemas complejos con soluciones creativas.

El abogado de una empresa, además, maneja muchos temas diferentes relacionados con el rubro del negocio.
Así es, no se limita a lo legal, pues debe conocer el negocio y debe saber de recursos humanos, liderazgo y otros temas. Maneja muchos procesos en simultáneo con clientes internos variados, por lo que es necesario que conozca muchas ramas del derecho. Es un abogado mucho menos segmentado que el de un estudio, donde hay especializaciones por áreas. El abogado in house requiere cada vez nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas competencias.

¿Cómo se ha llevado a cabo la organización del evento?
Con muchas expectativas, pues teníamos muchas ganas de que muchos abogados in house se sumen, y la verdad es que hubo gran acogida. Este es un evento que dejará muchos aprendizajes a través de la experiencia de grandes profesionales. Esperamos que se puedan generar nuevas conexiones entre los participantes.

Los ponentes son nacionales e internacionales, ¿verdad?
Efectivamente, hay ponentes internacionales, nacionales y muchos speakers en las mesas, que son gerentes legales locales, con mucha experiencia, de empresas y estudios como InnoLaw Group, PLLC (Estados Unidos), Auna, Belcorp, Lima Airport Partners, Telefónica del Perú, Mercado Libre (Argentina), Microsoft Corporation (Estados Unidos), Intercorp Perú, Hochschild Mining, entre muchos otros. Las mesas están muy variadas también. Hemos buscado la variedad a todo nivel; así pues, contamos con la participación de hombres y mujeres que disertarán sobre diferentes rubros.

¿Es el primer evento de este tipo en Latinoamérica?
Sí, es la primera vez que se organiza un evento para gerentes legales no solo en el Perú, sino en la región. En Estados Unidos sí se han llevado a cabo eventos como este, pero en Latinoamérica no.

¿Cómo atienden los abogados las necesidades de sus clientes?
Normalmente, el cliente de un estudio de abogados en una empresa es el gerente legal, ya que es quien contrata el estudio de abogados para que lo pueda apoyar en algún tema. Por eso es importante que los abogados del estudio entiendan cuáles son los retos que enfrenta un gerente legal, qué necesita, qué le suma; de esa manera, podrán ofrecer un mejor servicio. Creo que abrir este diálogo también les va a sumar a los abogados de estudio porque van a entender mejor a sus clientes.

¿De qué se tratará tu ponencia?
Yo estaré en una mesa en la que conversaremos sobre el liderazgo en las gerencias legales. Vamos a contar diferentes experiencias y conversaremos sobre las nuevas habilidades que requieren los abogados in house, el nuevo rol del líder de un área legal, los retos de la virtualidad, entre otros temas.

Desde una gerencia legal se puede llegar a la gerencia general, y muchos abogados lo hacen hoy en día.
Claro que sí. Yo creo que la formación de abogado abre muchas puertas y le permite al profesional ir adonde se proponga.

¿Cómo se pueden inscribir las personas interesadas en este evento?
Pueden solicitar informes escribiendo al correo eventoderecho@ulima.edu.pe. El evento está dirigido al público en general y es de libre acceso.

Por otro lado, tú eres graduada de la Universidad de Lima. ¿Cómo fue tu época de estudiante y dónde has tenido oportunidad de trabajar?
Yo disfruté muchísimo mi experiencia en la Universidad de Lima, porque pienso que el aprendizaje ofrecía un buen equilibrio entre teoría y práctica. Cuando me gradué de la Universidad, trabajé muchos años en empresas del sector infraestructura, viendo proyectos y temas de construcción. Luego, en el 2013, entré a Statkraft Perú, empresa de generación de energía renovable de origen noruego, donde entré a liderar el área legal. En los últimos años, he sumado nuevos roles a mi cargo de gerente legal, y ahora también estoy a cargo de la gerencia de Comunicación Externa.