27 de Octubre de 2021

Taller de Danza Contemporánea Ulima en festival internacional

El Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de Lima participará en la vigesimotercera edición del Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo). El tema del presente año es “Entrelazando cuerpos prosaicos y cuerpos poéticos que no paran de danzar”.

El festival se realizará en formato virtual del 22 al 29 de octubre. Se puede ver a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Utadeo. La presentación del Taller de la Universidad de Lima será el 29 de octubre a las 19.00 horas. La bailarina Úrsula Cazorla, egresada Ulima, dirige este taller y nos comenta cómo ha sido la preparación para esta presentación y cómo se llevan a cabo las clases, en las que puede participar toda la comunidad Ulima (alumnos, egresados, docentes y personal administrativo).

¿De qué se trata la coreografía que presentarán en el festival?
En la presente edición la temática es cuerpo prosaico y cuerpo poético desde la mirada del cuerpo universitario. Es un tema que decidieron tratar a raíz de la pandemia. La coreografía que hemos preparado intenta trabajar el tema del cuerpo universitario y cómo se ha afectado durante la pandemia. Hemos conceptualizado la actitud de tener un cuerpo en automático durante la pandemia, que se acostumbró a un letargo, a la no movilidad. Finalmente, hemos trabajado la idea del estímulo de crear algo nuevo para estar en el taller o para participar en este proyecto. Para realizar la coreografía, propuse temas para que desarrollen sus propias secuencias, para que hagan un trabajo creativo. Otras partes las creé yo y fuimos acomodando todo.

¿Cuánto tiempo les tomó la creación de esta coreografía?
En total, de dos a tres meses, con grabación incluida.

¿Cuáles son tus expectativas frente al festival?
Esta vez participan universidades de quince países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dubái, Ecuador, España, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. Es la primera vez que nuestro país forma parte, con la Universidad de Lima. Mis expectativas se orientan, principalmente, a que los alumnos comprendan que son capaces de hacer muchas cosas además de lo académico y que talleres como el de Danza Contemporánea y otros que imparte la Universidad de Lima son una herramienta más dentro de su educación integral.

¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo con el taller?
Todo el año hemos tenido clases vía Zoom. Debido a la pandemia, la cantidad de personas en el taller disminuyó en relación con la cantidad de personas cuando el taller es presencial, pero todos los integrantes del taller han estado muy conectados con el trabajo. Han practicado individualmente en sus casas, todos conectados virtualmente. Ya para la preparación de la coreografía tuvimos dos bajas en el grupo, ya que una chica se enfermó una semana antes de la grabación del video —presentamos un video al festival, pues no es presencial esta vez— y otra bailarina se fue de viaje con su familia. Entonces pedí apoyo a chicas que ya habían bailado antes con nosotros. Así que, finalmente, nos fue bien. La primera y única vez que nos juntamos en persona fue para hacer la grabación de la coreografía.

¿Cómo fue esa vez que se reunieron y juntaron sus energías?
Todas estaban emocionadas. Fue muy bonito. Nos vimos por primera vez, pero en realidad fue como si ya nos hubiéramos visto desde antes. Realmente estábamos conectadas. Todo fluyó muy bien, como si hubiéramos trabajado juntas siempre. Definitivamente, la virtualidad también te conecta. Pudimos dar fe de ello. Aunque han ensayado individualmente, han estado verdaderamente conectadas.

¿Cómo se sintieron una vez que grabaron el video y vieron el resultado?
Muy bien, fue muy satisfactorio. Las chicas dicen que la coreografía marcó un antes y un después en sus vidas.

¿Y cómo se sienten, en general, como parte del taller?
Siempre veo entusiasmados a todos. Más allá de lo físico, les aporta muchísimo, les da mucha seguridad en sí mismos. Puedes ver personas que recién comienzan a bailar, tímidas; pero pasa el tiempo y esa timidez desaparece y surge la confianza. También desarrollan disciplina y forma a los jóvenes en la responsabilidad. Los estudiantes que asisten al taller tienen la prioridad de estudiar; pero ir a clases de danza es también una responsabilidad para ellos y la asumen con seriedad. Esto les da un balance en sus vidas y todo lo hacen bien. No es casualidad que la mayoría de mis alumnos estén en el tercio o quinto superior. Se esfuerzan por mantenerse en un buen nivel, se organizan muy bien para cumplir sus horarios, son personas muy ordenadas.

¿Quiénes pueden llevar el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de Lima?
Cualquier miembro de la comunidad Ulima puede asistir al taller. Pueden ser alumnos, egresados, trabajadores o profesores. Para participar en un montaje, el requisito es ser alumno y no tener cursos jalados. Yo animaría a todos a participar. Hemos tenido una gran experiencia con este grupo, así que espero que más personas se motiven a asistir, no solamente al Taller de Danza, sino a cualquiera de los otros talleres Ulima. Hay muchas opciones, y hay personas en la Universidad que no han participado, pero estoy segura de que les encantaría formar parte de alguno de los talleres.

Tú eres egresada de la Carrera de Comunicación de la Universidad, ¿participabas también en el Taller de Danza Contemporánea en tu época de estudiante?
Sí, entré al Taller de Danza en el 2009 y luego seguí bailando como egresada. Me formé en ballet desde muy pequeña.