21 de Septiembre de 2022

Prevención y proactividad en el mundo del derecho

Richard Cazorla es uno de los 40 abogados graduados en la Universidad de Lima que ha sido incluido en el ranking internacional The Legal 500 GC Powerlist Peru 2022. Esta lista es elaborada por The Legal 500, compañía de investigación del Reino Unido, que evalúa a abogados y estudios jurídicos que destacan en cada país. Richard se desempeña actualmente como legal and institutional relations manager en Delosi.

¿Cómo te sientes por haber sido incluido en The Legal 500 GC Powerlist Peru 2022?
Es un honor ser incluido en un ranking tan prestigioso como el efectuado por The Legal 500, puesto que significa que estoy en el camino profesional correcto. La nominación a esta lista es propuesta por estudios jurídicos y abogados in house, para reconocer a los asesores legales internos que destacan en cada país, con base en su experiencia y logros. En mi caso, pasé por una entrevista que permitía explicar los casos y transacciones más significativas en las que he participado, entre otros aspectos. 

¿Cómo se inició tu carrera profesional?
Inicié mi carrera profesional en el CAFAE-SE, donde llegué a ocupar el cargo de jefe de Asesoría Jurídica entre el 2006 y el 2011. Luego estuve en Baterías ETNA, empresa que pertenece al sector industrial. Ahí me desempeñé como gerente legal de Asuntos Regulatorios y Compliance del 2012 al 2020. En esta posición tuve la oportunidad de viajar a diversos países de Latinoamérica y observé las múltiples operaciones de la empresa en la región. Desde hace dos años, me desempeño como gerente legal y de relaciones institucionales en Delosi, empresa líder en el sector gastronómico. Recientemente, fui invitado a ser miembro de la Comisión Consultiva del Sector Turismo del Colegio de Abogados de Lima, que asesora a la junta directiva en materia de solicitudes de opinión institucional acerca de asuntos jurídicos del sector turismo que le formulan las diversas entidades públicas y privadas, función que realizaré con mucho gusto. 

¿En qué consiste tu trabajo actual en Delosi?
Delosi es una empresa nacional fundada hace 43 años, con operaciones en el Perú y Bolivia. Gestiona las franquicias del sector gastronómico más importantes a nivel mundial y con fuerte presencia en los retails donde sus marcas destacan y se constituyen en un importante agente económico. Mis funciones son brindar asesoramiento legal de manera transversal a toda la compañía y velar porque las políticas y acciones estén dentro del marco normativo que regula sus actividades, para lo cual también participo en diversos comités gerenciales. El área legal que lidero está compuesta por un gran equipo de abogados, quienes trabajamos con un enfoque eminentemente preventivo y proactivo. Nuestra premisa es ser un aliado estratégico para la consecución de los objetivos. Por otro lado, liderar las relaciones institucionales me ha permitido dar a conocer mejor el sector gastronómico en general entre las autoridades ciudadanas, afianzar las buenas relaciones y actuar como aliados estratégicos en diversos proyectos en beneficio de la comunidad. 

¿A qué te dedicabas antes, en Baterías ETNA?
ETNA es una empresa listada en la Bolsa de Valores de Lima y con presencia en 17 países de Latinoamérica. Sus operaciones están bajo la supervisión de diversos organismos reguladores y de la Superintendencia del Mercado de Valores. Parte de mis funciones era velar porque todas las operaciones estuviesen alineadas a las normas regulatorias, tanto en materia de medio ambiente como en temas del consumidor, municipales, administrativos, laborales, de seguridad y salud en el trabajo, sobre mercado de valores, entre otros. Asesoraba directamente a la alta dirección y actuaba como apoderado legal ante las diversas autoridades. Me enfocaba en que la empresa no solo cumpliera las normas regulatorias, sino también en capacitar a los líderes de cada área, para que ellos, a su vez, supervisaran el control normativo dentro de sus equipos. Bajo un enfoque preventivo y pese a ser una empresa altamente regulada, nunca fue sancionada por un organismo regulador y, más bien, fue reconocida por sus buenas prácticas operativas.  

¿Qué significó para tu carrera el hecho de que Baterías ETNA tuviera operaciones en otros países?
La experiencia internacional me permitió tener una visión global. Amplié mis conocimientos en regulación extranjera y en las mejores prácticas internacionales, las cuales iba implementando en la compañía. Por eso estábamos un paso adelante, puesto que muchas de estas regulaciones, luego de varios años, llegaban al país.  

¿Has realizado estudios de posgrado?
Realicé una maestría en Derecho Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego, en el 2012, llevé un posgrado en Litigación Oral bajo el sistema del Common Law, en California Western School of Law (San Diego, Estados Unidos), debido a que me apasiona la litigación, pese a no ejercerla con frecuencia. Fue muy provechosa para mí, porque la litigación oral te lleva a razonar muy rápido, a comprender mejor otras opiniones y el trasfondo detrás de cada posición y, definitivamente, a expresar mejor tus ideas. Ya en la práctica empresarial, lo aprendido me sirvió para las funciones que realizo, siendo muy importante escuchar y buscar puntos en común para generar lazos y resultados de mayor nivel.

¿Cómo viviste la etapa universitaria en la Ulima?
Haber estudiado en la Universidad de Lima no solo me enseñó capacidades técnicas, sino también habilidades blandas. Cuando iba a mis primeras entrevistas de trabajo, lo hacía con seguridad, porque era parte de esta Casa de Estudios. La Ulima te abre puertas, porque te forma muy bien. Eso lo he podido notar en el campo laboral, al interactuar con profesionales de otras carreras y universidades. Además, la Universidad de Lima me permitió conocer a mis mejores amigos, con quienes aún me reúno para jugar fulbito los viernes. Como siempre decimos en ese grupo, somos la familia que uno elige. Me da mucho gusto que todos mis compañeros, el día de hoy, sean grandes profesionales que destacan en el sector público y en el privado.

¿Qué sugerencia le darías a los actuales estudiantes?
A los estudiantes de hoy les aconsejaría que aprovechen cada día en la Universidad, es la mejor etapa. Que se esfuercen por aprender, que pregunten a los profesores y no se queden con las dudas, que hagan sus prácticas preprofesionales en su debido momento y no al final de la carrera, pues es la única manera de llevar la parte teórica con el ejercicio de la profesión. Quizás algunos se sientan cansados por estudiar y practicar al mismo tiempo, pero es lo mejor que les puede pasar, eso contribuirá a que sean grandes profesionales.