23 de Mayo de 2022

La importancia de la comunicación corporativa

Con una vasta experiencia en el mundo académico y también en el ejercicio del periodismo, Ricardo Ramos Jaramillo fue nombrado recientemente director general de proyectos en Métrica. Ahí espera aportar todos sus conocimientos y, por supuesto, llevar a cabo aprendizajes. Ricardo encuentra primordial el rol de la comunicación en toda organización, más aún en la era de la digitalización. Él estudió Comunicación en la Universidad de Lima.

Recientemente has ingresado al mundo de la comunicación corporativa, después de una larga experiencia en el campo de la docencia y también en el periodismo. ¿Cómo te sientes?
Muy bien. Me he encontrado con un equipo consolidado y con personas que construyen un clima de trabajo propicio para la creatividad que este tipo de servicio implica. He retornado al ejercicio profesional, a tiempo completo. Yo estuve dedicado por bastantes años al mundo académico, pero siempre mantuve vasos comunicantes con el ejercicio del periodismo, básicamente el escrito, a través de una serie de colaboraciones en medios impresos, donde he realizado sobre todo entrevistas políticas. Aunque también he tenido experiencia como subdirector de dos noticieros, por un corto período. He enseñado en las facultades de comunicación de dos universidades. En una de ellas me quedé por 21 años y llegué a ser coordinador académico de la carrera de Comunicaciones. Tengo grado de maestría y actualmente estudio un doctorado en periodismo, estoy en el segundo año. Siempre es bueno combinar el estudio con el trabajo.

¿Qué funciones cumples como director general de proyectos?
Mi función principal es atender a futuros nuevos clientes. Recibimos invitaciones para participar en licitaciones o las organizaciones se comunican con nosotros directamente porque desean que les brindemos algún servicio. Me reúno con los posibles clientes y preparo una propuesta. Una vez que se cristaliza el acuerdo, se forma un equipo con un director que atiende la cuenta. Eso es lo fundamental, entrar en contacto con los posibles nuevos clientes y preparar las propuestas de acuerdo con sus necesidades. Todas las semanas tenemos una cantidad apreciable de reuniones con nuevos clientes.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?
Podemos brindar un paquete de servicios o solamente algunos de ellos, como relaciones públicas o comunicación corporativa, comunicación digital o marketing digital, o una combinación de estos. Además, es muy importante aquello que observamos que nuestros clientes o potenciales clientes pudieran requerir, más allá de lo que ellos mismos identifican como necesidades. Vemos las oportunidades de comunicación que cada organización, sea cual sea su naturaleza, pudiera tener y les ofrecemos alguna alternativa. Además, hay una serie de entregables que maneja la agencia, como manuales de crisis, media training, estudios de percepción. Eso es, en líneas generales, lo que vengo haciendo.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
He sido consultor externo en comunicación en el Ministerio de Defensa, durante la gestión de Pedro Cateriano. Luego él pasó a la Presidencia del Consejo de Ministros y lo acompañé al inicio. Ahora, miro al periodismo desde la comunicación corporativa. Pienso que los vínculos comunicantes entre el periodismo y la comunicación corporativa son evidentes. Un estudiante interesado en la comunicación corporativa debería llevar cursos de periodismo, le ayudarían mucho a entender el criterio periodístico, a ver qué es relevante desde la perspectiva periodística. Eso es fundamental en el ejercicio de las relaciones públicas.

¿Por qué?
La propuesta que se le alcanza a un cliente en relaciones públicas combina los intereses de la marca, como compañía, con los focos de interés periodísticos. En este matrimonio están los impactos que se buscan. Quien prepara la propuesta de comunicación, así como quien dirige la cuenta o atiende al cliente en el día a día, debe buscar ese punto medio. Además, debe asesorar al cliente sobre la narrativa que hay que contar, a partir del interés periodístico. Eso se conoce mejor cuando uno ha tenido experiencia periodística.

¿Cuál es el rol que ocupa la comunicación corporativa dentro de las empresas?
Es fundamental. Desde hace un buen tiempo, y cada vez más, se vuelve evidente que es imposible llevar a cabo cualquier giro de negocio o cualquier actividad sin hacer comunicación. Esta es inherente a la vida de las personas y de las instituciones. Todos necesitan comunicar. La comunicación corporativa es importante en todo el mundo. La digitalización vertiginosa no va a menguar esta importancia, sino todo lo contrario, la va a reforzar. De hecho, la pandemia ha fortalecido las maneras digitales de comunicarnos.

¿Cómo fue tu etapa de estudiante en la Universidad de Lima?
Fue entrañable, sinceramente. Sentía una gran cercanía con los profesores, guardo muy buenos recuerdos de esa época y siento orgullo de ser licenciado por la Universidad de Lima. La Ulima ha cambiado mucho con el tiempo, la infraestructura se ha ido transformando y adaptando a las nuevas necesidades, lo cual es muy bueno.