29 de Abril de 2021

Pasión por la innovación tecnológica

Rafael Arrieta es un innovador. Siente una gran satisfacción al ver que su trabajo permite mejoras y facilita las labores de sus compañeros. Las aplicaciones que ha creado han conseguido un ahorro de 18.000 hojas de papel cada mes y de un 80 % de horas hombre.

Estos y otros resultados le han valido a Rafael el puesto de director en el área de Innovación y Desarrollo en Comercializadora S&E Perú. Él es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y tiene muchas expectativas por lo que puede seguir logrando con la tecnología.

¿Desde cuándo trabajas en Comercializadora S&E Perú?
En enero del 2020 inicié como analista en el área de HSE, y en julio inicié nuevas funciones como director en el área de Innovación y Desarrollo. Es una empresa líder dedicada a la construcción de redes para el transporte y distribución de gas natural.

¿Cómo funciona la aplicación que creaste para temas de seguridad?
Esa es la primera que creé. Es para que los trabajadores puedan cumplir con el análisis de trabajo seguro, que es un documento legal y de carácter obligatorio. En esta app se pueden seleccionar los equipos de trabajo, peligros, riesgos y medidas de control que el trabajador puede analizar. Además, tiene más funcionalidades, como firma digital, GPS, reporte en PDF y la posibilidad de realizar consultas de sus registros. Implementar estas soluciones tecnológicas nos permite ser más agiles y eficientes al realizar consultas estadísticas y facilita la toma de decisiones. Los trabajadores llevan a cabo los temas de seguridad de una manera sencilla, y se detectan los errores que pudieran cometer mediante alertas.

¿Qué tal aceptación tuvo en la empresa?
La aceptación fue muy buena, tanto entre los trabajadores de obra como en el área administrativa.

¿Cómo funcionan las apps que permiten un ahorro grande de papel?
Estas son las del área de Seguridad y Producción, ya que todos los días se debe registrar el cumplimiento en temas de seguridad, salud y medio ambiente, así como el avance de producción y requerimientos. Como resultado de su uso, cada mes ahorramos 18.000 hojas en promedio. Este es el indicador que más me gusta porque redujimos considerablemente el impacto ambiental. También hemos logrado un 80 % de ahorro de horas hombre al realizar dichos documentos de manera virtual. Adicionalmente, hemos generado una cultura de innovación y digitalización en la empresa.

¿Son fáciles de usar?
Sí, esto se debe a la metodología ágil que utilizamos, que involucra a los usuarios, es decir, al área que solicita la mejora. Se hace una revisión de los sprints hasta liberar el producto mínimo viable (PMV).

¿Cómo es el sistema de asistencia que creaste por códigos QR?
Antes de la pandemia utilizábamos un sistema de huellas de una empresa tercera, pero este método ya no cumplía con el protocolo de seguridad que necesitábamos. Lo que buscábamos era evitar el contacto físico, por lo que decidimos crear un nuevo sistema mediante lectura de QR.

¿Qué ventajas ofrece?
A diferencia de otros sistemas que requieren conectividad de Internet, esta app permite un funcionamiento offline. Esto es muy importante porque en muchas ciudades del país la cobertura no es buena. Además, permite obtener la geolocalización de los trabajadores.

¿Cuánto tiempo te tomó crear estas soluciones que te han valido el ascenso a director de Innovación y Desarrollo?
Después del primer proyecto, nuestro gerente general, Javier Serrano, decidió crear esta nueva área con la finalidad de ayudar a las demás de la empresa y promover el desarrollo de una cultura de innovación y digitalización. Tardé un mes y medio en crear la primera app. Esto lo hacía después de culminar mis funciones como analista. Me involucré totalmente en el proyecto porque quería que tuviera éxito. Quería ayudar a hacer más fácil el trabajo de los colaboradores. Siempre que veo algún proceso, pienso cómo puedo mejorarlo. Siempre busco reducir la inversión en tiempo y recursos y también superar lo establecido. Con esa mentalidad fui creando nuevas soluciones. Luego me dieron la oportunidad de liderar esta nueva área de I+D. Ahora, en conjunto con el equipo, hemos ido potencializando mejoras y estamos diseñando una suite de soluciones tecnológicas integradas.

¿Qué te lleva a innovar?
Me motiva y me llena de orgullo ver que una idea pudo convertirse en realidad, pero, sobre todo, me satisface ver que mi trabajo ayuda al trabajador y me recompensa oír a un trabajador cuando dice “esto tenía que hacerse hace tiempo”. Eso me saca una sonrisa. Las herramientas digitales que pude aprender como ingeniero industrial me ayudaron mucho a crear y diseñar proyectos. A esta fecha, ya hemos desarrollado cinco apps, cada una enfocada en ayudar a un área de la empresa.

¿Siempre te interesó la tecnología?
Sí, aunque estudié Ingeniería Industrial, siempre busqué qué tecnologías podía aprender para hacer mejor mi trabajo y ayudar a los demás. Sabía que ello me permitiría proponer nuevas soluciones.

¿Qué otras cosas te gustaría lograr más adelante con la tecnología, en tu trabajo o en otro lugar?
En mi trabajo, como comenté, estamos terminando de crear una suite de soluciones sincronizadas. De manera externa, me gustaría enseñar a personas que tengan interés de aprender y ayudar a las mypes para que puedan digitalizar y automatizar sus procesos.

¿Crees que las personas ahora son más tecnológicas, como dicen, o solo han aprendido a usar cierta tecnología?
Veo que las personas han aprendido, por necesidad, a utilizar nuevas tecnologías. Eso no quiere decir que seamos más tecnológicos. Una cosa es consumir y otra es crear tecnología.

¿Cómo debería ser el acercamiento de niños y jóvenes a la tecnología?
El acercamiento para los niños debe ser con una metodología basada en proyectos. Existen tecnologías en no-code que permiten crear de manera sencilla proyectos muy didácticos y poco a poco escalar una ruta de aprendizaje. Creo también que todas las carreras deben brindar cursos en temas tecnológicos, aunque sea básicos, ya que ello le permitiría al profesional no solo tener una idea del alcance de la tecnología y entender cómo funciona, sino también, en consecuencia, proponer innovadoras soluciones.

¿En tus trabajos anteriores has tenido oportunidad de generar otras innovaciones?
He trabajado en industrias de energía y como analista en empresas de construcción y transporte. Pero en muchas oportunidades he podido ver que no todas las empresas apuestan por la innovación. Las que sí lo hacen ven grandes resultados.

¿Cómo te fue en tu carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
Me fue bien. Mi interés por querer optimizar los recursos y ver de una manera global cómo funcionaba cada área de una empresa hizo que me decidiera por estudiar Ingeniería Industrial. Fue un desafío para mí iniciar una carrera trabajando. Sin embargo, ver qué sucedía realmente en las empresas influyó para que prestara mayor atención a ciertos cursos, para que cuestionara e investigara. La Universidad de Lima tiene muy buenos docentes. Logré entablar amistad con algunos de ellos.