30 de Marzo de 2021

Un negocio con estilo saludable

Decidida a emprender un negocio en el 2020, Pierina Aguilar pensó que debía hacerlo con algo relacionado con el estilo de vida saludable que le gusta llevar. Así, ella junto a su hermana Jessica lanzaron Moira, una marca de hamburguesas de trucha.

La fórmula de Moira fue desarrollada por un chef y se vende a través de redes sociales en dos presentaciones: trucha con limón y eneldo y trucha con quinua. Pierina, quien estudió Administración en la Universidad de Lima, nos cuenta más sobre este proyecto.

¿Por qué decidiste emprender con hamburguesas artesanales de trucha?
Llevo a cabo este negocio con mi hermana Jessica y a ambas nos gusta mantener un estilo de vida saludable. Cuando llegó la pandemia, nos dimos cuenta de que tener una alimentación sana era clave. Por eso, quisimos lanzar al mercado un producto innovador y nutritivo con ingredientes 100 % peruanos, y así fue como nos convertimos en la primera marca peruana de hamburguesas artesanales a base de trucha salmonada.

¿Qué características tiene la trucha salmonada?
La trucha salmonada es un pez de agua dulce. Se cría en piscigranjas, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Se le llama de esta manera por su carne color anaranjada, lo cual se debe a su alimentación. Algunos beneficios son su proteína de alta calidad y su contenido de omega 3. Además, es rica en minerales como selenio, fósforo, potasio y magnesio; tiene un alto contenido de vitaminas A, B, E y D, y regula la ingesta de triglicéridos y reduce el colesterol.

¿Quién las prepara?
Para el desarrollo del producto, trabajamos de la mano con chefs profesionales y un ingeniero de alimentos para llegar a una receta ideal, única y nutritiva para nuestros clientes. Actualmente, Jessica y yo las preparamos en nuestros tiempos libres, pero en un futuro pensamos contar con un personal de apoyo.

¿Dónde las venden y cómo les va con la venta?
Moira se lanzó a inicios de marzo del 2021. Por el momento nuestro canal es B2C, a través de redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp. Afortunadamente, hemos tenido una gran acogida en nuestras dos presentaciones. La primera es la trucha con limón y eneldo y la segunda es trucha con quinua. Ambas vienen en cajas de cuatro hamburguesas de 150 gramos cada una. Tienen muchas proteínas, además de que son artesanales y saludables, libres de gluten y aditivos. Esperamos lanzar otra nueva presentación muy pronto.

¿Cómo promocionan su producto?
En un principio, nuestras ventas se centraron en amigos y familiares, pero luego, ante una gran acogida, hemos tenido ventas por recomendaciones, lo cual nos abre una puerta para repotenciar nuestro producto ante nuevos clientes. Por el momento, nuestras promociones en redes sociales son a través de sorteos, descuentos por fechas festivas e influencers que mantienen y promocionan una alimentación saludable.

¿Qué dificultades se les han presentado desde que lanzaron este negocio?
En el último trimestre del 2020, tomamos la decisión de emprender con Moira. Actualmente, no existen empresas que desarrollen este tipo de productos, por lo que una de las mayores dificultades que tuvimos fue liderar este proceso y, sin duda, nos demandó mayor tiempo de lo previsto, desde el desarrollo del producto hasta generar un awareness de la marca.

¿Es la primera vez que emprenden?
Sí, para ambas es la primera vez y estamos muy emocionadas.

¿Quién las viene apoyando?
Por el momento, todas las estrategias las venimos gestionando nosotras mismas, y en un futuro esperamos tener apoyo de personas externas.

¿Qué trabajos has tenido anteriormente?
Tengo experiencia en el rubro farmacéutico. Empecé mi vida profesional en Bristol Myers Squibb, dentro del área de Marketing, y luego tuve la oportunidad de formar parte de IQVIA (IMS Health), donde trabajé en las áreas de Consultoría y Comercial. Sin duda, fueron muy buenas experiencias laborales en las áreas de mi mayor interés. Aportaron mucho valor en cómo se obtienen estrategias y se manejan las empresas en el mercado. Pude aprender de personas con amplios conocimientos y tuve buenas relaciones con los demás también. Disfruté de mis funciones diariamente, ya que es un rubro de constante cambio, mucha innovación y desarrollo de productos y servicios para el bienestar de los pacientes. Tuve la oportunidad de lanzar nuevos productos e indicaciones al mercado, de desarrollar planes de marketing, controles de presupuesto, pronósticos, consultoría estratégica, entre otras cosas. Las posiciones que ocupé fueron marketing analyst, associate consultant y business development.

¿Cómo te describirías?
Me gusta aprender cosas nuevas, por lo que, una vez que me licencié en Administración en la Universidad de Lima, seguí capacitándome mediante cursos presenciales y virtuales.

¿De qué manera consideras que tu carrera de Administración te ha ayudado en este emprendimiento?
La Carrera de Administración abarca muchas ramas en las que uno se puede desarrollar. En Moira tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos aprendidos en las áreas de marketing, producción, finanzas, recursos humanos y planeamiento estratégico, desde los conceptos básicos hasta lo más práctico en la vida real.

¿Qué valoras de la Universidad de Lima?
Valoro el enfoque de nuestras carreras, ya que la malla curricular incluyó diversos cursos dirigidos a un plano empresarial, que me dieron la base para postular a diversas áreas empresariales. También valoro la plana docente y la infraestructura. Finalmente, es muy positivo el hecho de que el egresado de la Universidad de Lima esté muy bien considerado en el terreno laboral.