12 de Septiembre de 2022

Abogada Ulima ganó la beca Chevening

Este mes de septiembre, Paola Gálvez partirá al Reino Unido para estudiar una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford. Lo hará gracias a una beca completa, la beca Chevening, que otorga el Gobierno de ese país. Paola estudió Derecho en la Universidad de Lima y es de las pocas mujeres que lideran la materia de regulación digital en el Perú. 

¿Por qué decidiste estudiar una maestría en Políticas Públicas?
A mí me apasiona la tecnología y utilizarla para transformar vidas positivamente. Siento el compromiso de contribuir a convertir el Perú en una sociedad más digital e inclusiva, a través de un marco regulatorio que fomente la innovación y coloque a las personas en el centro. A fin de lograrlo, quería aprender de los mejores, ampliar mi red de contactos y ser parte de las discusiones más relevantes a nivel global. La maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y la beca Chevening me ofrecen todo eso y mucho más.  

¿Cómo fue tu proceso de postulación a la beca?, ¿cuánto tiempo duró y por qué etapas pasaste?
Postular a la beca Chevening ha sido uno de los procesos más enriquecedores en cuanto a introspección y de los más largos en los que he participado, pues duró casi diez meses. Empecé a trabajar en mi postulación en agosto del 2021 y presenté los cuatro ensayos requeridos en octubre. El proceso me ayudó a desarrollar paciencia, ya que en febrero se anunció quiénes pasaban a la siguiente etapa de entrevistas. En ese momento tuve que enviar mis cartas de recomendación y me entrevistaron en abril. El Gobierno británico envió el resultado de los ganadores a finales de junio.     

¿De qué trataron los cuatro ensayos que redactaste?
El Gobierno británico exige estos cuatro ensayos acerca de liderazgo, networking, plan de carrera y los motivos para estudiar en el Reino Unido. Yo conversé con algunos becarios amigos para que me dieran consejos, y a la par anoté una lluvia de ideas, lo que me ayudó en la redacción. Un amigo a quien admiro mucho me ayudó leyendo los ensayos y guiándome en la corrección. Su apoyo fue valioso.      

¿Qué comprende la beca y qué costos deberás cubrir tú?
Es una beca completa que cubre los costos de la maestría, el traslado de ida y retorno, un estipendio mensual durante todo el año, que usaré en alojamiento, comida y otros rubros, y para la tramitación de la visa. Aparte del apoyo financiero, la beca Chevening da acceso a la red de líderes más grande a nivel global y a eventos exclusivos que me permitirán hacer realidad mis metas y generar un impacto en el mundo. 

¿Cómo te sientes por haber ganado la beca?
Me siento agradecida, muy feliz y determinada a aprovechar cada minuto de la experiencia. Es una de las becas más competitivas del mundo y este año somos 13 personas del Perú quienes fuimos elegidas, así que eso me hace sentir más comprometida con mi propósito y me anima a seguir adelante con mis proyectos.      

¿Crees que la beca le dará un giro a tu carrera?
Estoy segura de que la beca Chevening y mi maestría en la Universidad de Oxford llevarán mi carrera al siguiente nivel. Estoy yendo con la mente abierta para que desafíen mis ideas, para conocer nuevas culturas y para contagiar mi pasión por la tecnología para el bien.  

¿Podrías explicar qué hacías como consejera estratégica de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros?
Analizaba, redactaba y comentaba propuestas normativas relacionadas con tecnología. Mis temas principales eran economía digital, ciberseguridad y talento digital. Lideré el diseño de la Estrategia Nacional de Talento Digital y todas las actividades de desarrollo de habilidades digitales. 

¿Qué logro obtuviste en ese trabajo?
Mientras laboré allí, gracias a mis redes de contacto, el Gobierno generó alianzas con BigTech, que han permitido capacitar a más de 15.000 peruanos en comercio electrónico, programación, ofimática y más.

¿Qué otros logros podrías mencionar, en los diferentes trabajos que has tenido, que te hacen sentir orgullosa?
A lo largo de mi carrera, he sido parte de las principales discusiones sobre regulación de tecnología y he aportado en la aprobación de las normas que marcan una diferencia en el ecosistema digital del Perú, como el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Transformación Digital. Lideré el diseño de la Estrategia Nacional de Talento Digital. Gracias a la colaboración con mi red de contactos, he aportado a la generación de alianzas entre el Gobierno del Perú y el sector privado. Así es como lideré la organización que brinda capacitaciones a más de 7.000 peruanos en WhatsApp Business, para que puedan iniciar un canal de comercio electrónico. Así también, 400 niñas de Cajamarca aprendieron a programar, funcionarios públicos desarrollaron habilidades digitales, etcétera.  

¿Qué papel han jugado tus estudios de Derecho en la Universidad de Lima en tu carrera profesional?
La Universidad de Lima me ha dado la base del conocimiento que tengo ahora y me permitió iniciar la generación de una amplia red de contactos. Considero que mi participación en la revista de Derecho Advocatus fue crucial para desarrollar habilidades y para experimentar el trabajo bajo presión. 

¿Qué consejos les darías a los jóvenes estudiantes que desean postular a una beca?
Les diría que crean en sí mismos, que redacten ensayos honestos y con mucha pasión. Si desean generar un cambio positivo en el Perú, la beca Chevening será suya.