12 de Agosto de 2022

Actualización en la gestión de contenidos

Como periodista, a Mónica Martínez le ha tocado cubrir hechos de gran impacto, como la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón, elecciones presidenciales, los actos de la Comisión de la Verdad, entre muchos otros.

A fin de actualizar sus conocimientos, decidió llevar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima. Ha podido aprender diversas formas de gestionar contenidos, nuevas propuestas de presentación de la información y sobre la industria de las comunicaciones.

Toda tu carrera se ha desarrollado en agencias de noticias, ¿verdad? ¿Cómo fue tu primera experiencia?
Sí. Entré a practicar en Reuters cuando estaba terminando la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima, y me quedé allí unos nueve meses. El ritmo de trabajo era un poco más versátil que el de la prensa local, porque llegaba a la oficina y no sabía a qué tipo de temas me iba a enfrentar. Eso me parecía muy entretenido. También me gustó el dinamismo, porque podía realizar coberturas fuera de Lima o incluso del Perú. Pude conocer a periodistas con mucha experiencia en prensa extranjera, sus historias y el tipo de cobertura que hacían. La experiencia era muy atractiva, sobre todo para una periodista que recién estaba empezando, que estaba viendo hacia dónde dirigir su carrera. Y así fui conociendo el trabajo de las agencias de noticias que tienen oficinas o corresponsales en Lima.

¿Cómo siguió tu carrera luego de las prácticas?
Después me fui a trabajar a dpa, la agencia alemana de prensa, que era pequeña. Tenía un corresponsal en Lima, quien trabajaba con uno o dos periodistas más. Allí permanecí ocho años. 

¿Qué tipo de noticias te tocó cubrir?
Cubrí eventos de mucho impacto, como la toma de rehenes por el MRTA, en la residencia del embajador de Japón. La cobertura duró meses y la recuerdo mucho porque, por diversas circunstancias, me tocó cubrir sola el momento en el que empezó el rescate de los rehenes. Esta experiencia me sirvió para preparar mi tesis de licenciatura, sobre la cobertura de las diversas agencias, no solamente dpa, sino también Reuters, France Press y otras. 

¿Cuáles eran tus fuentes durante la cobertura de la toma de rehenes?
Las fuentes oficiales: los ministerios, la policía, los portavoces. Iba con frecuencia al lugar, donde también conversaba con los colegas, que ayudaban a encontrar la información que uno buscaba. Por supuesto, hablaba también con gente que vivía en la zona y con familiares de los rehenes. Hace poco, estando en EFE, cubrimos el aniversario del rescate y volví al barrio. Algunas personas que conocí siguen viviendo alrededor de la residencia y recordaron lo que sintieron en ese momento. Lo tienen todo muy presente. Fue un suceso que marcó Lima. Hubo una tensión tremenda. Recuerdo que el rescate fue muy rápido. Mientras escribía la nota, ya había terminado el operativo. Ese tipo de eventos noticiosos son los que a uno lo marcan, por las emociones que despiertan. 

¿Cuándo ingresaste a EFE?
En dpa estuve hasta la fuga de Alberto Fujimori del país y los juicios que siguieron. En el 2002 me contrataron en EFE y estoy ahí hasta la fecha. En EFE he cubierto las investigaciones tras el rescate de los rehenes, las condenas, el tema de la Comisión de la Verdad, las elecciones presidenciales de Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, el terremoto del 2007 en Ica… son 19 años en los que ha pasado de todo. 

¿Te has especializado en un tema?
Me he dedicado sobre todo al tema político, pero también veo temas de economía, como las negociaciones de los TLC, por ejemplo. Para comprender mejor el tema, he llevado algunos diplomados sobre periodismo económico, porque hay muchos conceptos que los periodistas no manejamos normalmente. En esa época, muchas instituciones brindaban capacitaciones en economía a la gente de prensa. Hasta el día de hoy, esos conocimientos son muy útiles para mí. 

¿Por qué decidiste llevar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos?
Desde hace años, venía pensando en la posibilidad de hacer una maestría. Buscaba una que me pareciera interesante y que me sirviera para el trabajo diario. Era complicado tomar una decisión, sobre todo por mis horarios de trabajo, pues los turnos son largos y rotativos. La necesidad de actualizarme aumentó cuando los medios de comunicación comenzaron a trabajar con fuerza en el entorno digital, pues aparecieron temas que estaban fuera de mi dominio. Empecé a tomar algunos cursos de marketing digital y otros relacionados con las plataformas digitales. Finalmente, decidí llevar la maestría de la Ulima, que tiene una carga académica más fuerte. 

Finalmente, ¿te ha servido para el ejercicio de tu profesión?
Definitivamente, sí. Tengo un mejor conocimiento de cómo han ido virando los medios de comunicación al escenario digital, donde los contenidos son diferentes y se plantean de otra forma. En el espacio digital todo es mucho más rápido. Para nosotros, los redactores, es un reto acercarnos a la manera en que ahora las personas consumen noticias.

¿Cómo te fue con los contenidos audiovisuales, considerando que tu experiencia se basa en la redacción?
Para mí eso fue crítico y me pareció genial, porque yo siempre me he concentrado en escribir, en tener un texto bien contado, pero también es necesario narrar los hechos de otra forma. Hicimos equipos muy buenos, había mucha empatía. Aprendí de los profesores, que eran muy buenos, pero también de mis compañeros, principalmente al momento de hacer los trabajos. 

¿Sientes que te has actualizado?
Claro que sí. Siempre me ha interesado la industria de las comunicaciones y las noticias, saber cómo va, por dónde va, qué pasa con los grandes conglomerados, las crisis que han tenido. Todo eso lo hemos visto con los profesores. También hemos abordado estrategias de marketing, de contenidos, de distribución, de promoción, storytelling, transmedia. Algunos temas no los revisaba desde que salí de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima.

¿En algún momento has pensado en emprender algún proyecto de noticias o de generación de contenidos?
Sí, me gustaría. Lo pienso desde hace un buen tiempo y es uno de los motivos por los que llevé la maestría, porque me da más herramientas para ello. Pero, por ahora, lo que me falta es tiempo. Me gustaría, en un futuro no muy lejano, desarrollar un proyecto de contenidos.