15 de Octubre de 2021

“Me he reinventado muchas veces”

Mariella Paredes estudió Derecho en la Universidad de Lima. La versatilidad de esta Carrera le ha permitido renovarse constantemente para trabajar en sectores tan diversos como telecomunicaciones, aeroportuario, hidrocarburos, eléctrico y de consumo masivo. Actualmente, Mariella es directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, y trabaja en pos de la sostenibilidad, coherencia y trascendencia de la compañía.

¿Qué objetivos persigues en el puesto que ocupas actualmente?
Mi rol actual es ser una bisagra entre lo que somos, lo que proyectamos y lo que queremos seguir siendo, procurando que exista una coherencia entre estos tres puntos. Trabajamos bajo el concepto del valor compartido: qué ofrecemos como organización y qué recibimos para la consecución de los objetivos. La sostenibilidad es parte de nuestra estrategia de negocio. Eso nos permite relacionarnos con nuestros distintos stakeholders, mirar el futuro y, finalmente, trascender.

¿Cómo se plasman estos objetivos en la práctica?
Impulsamos distintas iniciativas, como visitas virtuales a la planta y capacitaciones. También trabajamos mucho los temas con mujeres. Por ejemplo, tenemos un programa muy bonito que se llama “Destapando mi emprendimiento”, dirigido a aquellas mujeres que tienen algún negocio en Pucusana, como una bodega o un restaurante, y les ofrecemos capacitaciones en finanzas y administración. Es importante empoderarlas, fomentar el tema de promoción de género, que puedan surgir y que ello les dé independencia económica. Además, estamos muy comprometidos con consolidar nuestra reputación, con mucha participación en el mundo digital y las redes sociales. El contexto actual es muy retador, sobre todo porque nos encontramos en un entorno de pandemia, con nuevos modelos de negocio. Eso nos motiva a ser más creativos y a seguir aprendiendo. Hoy lo único constante es el cambio.

¿Cómo es tu equipo de trabajo?
El equipo es extraordinario a todo nivel. Los define un profesionalismo y un compromiso muy altos. Nos regimos por los valores de la compañía, y hay una gran identificación con el trabajo y, sobre todo, una gran coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

¿Dónde trabajaste antes?
Mi trabajo anterior fue en Transportadora de Gas del Perú (TGP), como gerente de Comercial y Nuevos Negocios. Y antes de eso estuve varios meses en Aeropuertos Andinos, como gerente general. El tema aeroportuario es un negocio de infraestructura que tiene una combinación muy comercial. En el tiempo que estuve, logramos consolidar algunas de las inversiones proyectadas para el crecimiento de la operación. También trabajamos muy de cerca con las líneas aéreas y abrimos algunas nuevas rutas para pasajeros.

Previamente estuviste en Fénix Power, ¿verdad?
Estuve siete años en Fénix Power, una empresa de generación eléctrica, como gerente de Asuntos Corporativos. Luego asumí la posición de gerente general adjunta y después regresé a mi puesto anterior. En Americatel Perú también laboré siete años, como gerente de Asuntos Regulatorios. Además, trabajé unos tres años en Cálidda, la distribuidora de gas natural.

Son experiencias en sectores totalmente diferentes…
Sí, he tenido la suerte de reinventarme muchas veces al ocupar distintas posiciones, y lo agradezco porque eso me ha brindado mucha experiencia y muchos aprendizajes. La Carrera de Derecho me ha permitido tener esa versatilidad necesaria para trabajar en tantos y tan diversos sectores. Si bien mi carrera la he desarrollado sobre todo en el área de infraestructura y servicios públicos, al principio me especialicé en telecomunicaciones, e incluso llevé una maestría en Derecho de Telecomunicaciones en Madrid, España, y más adelante un MBA.

¿Qué cualidades aconsejarías a los estudiantes que busquen desarrollar antes de salir al mundo laboral?
Les diría que sean curiosos, que no dejen de aprender y que traten siempre de ampliar sus horizontes. El derecho es muy amplio. Ahora hay muchas más ramas que antes, como derecho de telecomunicaciones, derecho aplicado a TIC, derecho para el tema de las fintech, etcétera. Hay muchísimo espacio donde desarrollarse y ellos deben seguir aprendiendo siempre. También es bueno adquirir una experiencia en el campo profesional a temprana edad. Yo hice mis prácticas casi desde que ingresé a la Universidad. Empecé en una notaría. Lo bueno de comenzar a practicar en cuanto uno puede es que te ayuda a entender cómo es la realidad y cómo se aplican las leyes. Además, te permite ver las diferentes especialidades y decidir hacia dónde orientar tu carrera profesional.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
Considero que fue una época extraordinaria. Tengo excelentes recuerdos de los momentos que viví con mis amigos en la Universidad. La Ulima te da una solidez académica buenísima, con una combinación muy interesante entre lo académico y lo práctico. Recuerdo que me gustaron mucho los cursos de Procesal Civil, de Contratos y de Ciencia Política. En general, todos tenían algo especial y los recuerdo con bastante cariño.