28 de Junio de 2021

“Me gusta mucho la calidad de los profesores”

Luis Felipe Casas es country manager de Buscalibre Libros y actualmente estudia el MBA de la Universidad de Lima. Como alumno de nuestra Casa de Estudios valora, especialmente, los casos que se discuten durante las clases y la calidad de los docentes.

¿Qué opinas del MBA?
Es excelente. Me gusta mucho la calidad de los profesores, que tienen la combinación perfecta entre experiencia y espíritu de juventud, capacidad de conectarse con las cosas nuevas que ocurren y con las últimas novedades del mercado. También aprecio mucho los casos que tratamos, pues son ejercicios excelentes.

¿Por qué decidiste estudiar el MBA en la Universidad de Lima?
Principalmente, para expandir mis límites, tanto académicos como laborales. Quería hacer cosas diferentes en mi trabajo, aplicar otras técnicas, sumar conocimientos y tener nuevos alcances sociales. Si bien he trabajado en empresas grandes, en los últimos tres años he trabajado en empresas un poco más pequeñas y soy consciente de que las relaciones sociales y el hecho de conocer más gente influye en el crecimiento profesional y también personal. Ese es uno de los motivos por los que decidí estudiar el MBA, y elegí la Universidad de Lima porque es la mejor universidad que tenemos en el país, así que, por ese lado, no hubo mucho que pensar. Además, yo estudié la Carrera de Ingeniería Industrial en la Ulima.

¿Qué te parece la temática y la variedad de los cursos?
Está muy buena la malla. Hemos tenido cursos de habilidades blandas orientadas al trabajo diario y a la gerencia; también hemos tenido muchos workshops, talleres, clases teóricas y prácticas, y hacemos muchas exposiciones y discutimos casos en clase. Nos dan varias lecturas, nos enseñan teorías sobre relaciones interpersonales y tenemos cursos muy teóricos y a la vez fascinantes, con profesores con un know how y cultura muy amplios. Muchas veces las lecturas están en inglés y hemos tenido que exponer en inglés también, lo cual implica un grado más de exigencia.

¿Qué le aporta el estudio de casos al MBA?
Son buenísimos los casos, verdaderamente muy interesantes. Se toman de universidades de primer nivel en todo el mundo. Tratan temas que han tenido lugar en empresas o en algún gobierno y otros los sugerimos nosotros mismos. Hemos leído y discutido en clase sobre la crisis en Grecia, el llamado “milagro económico” de Perú, el gobierno de Hugo Chávez, el déficit económico en Estados Unidos y cómo llegó ese país a exportar menos de lo que importa, cómo China pasó del comunismo al mercado abierto… Hemos analizado en profundidad muchísimas cosas muy interesantes.

¿Qué impacto tiene en tu carrera el MBA hasta este momento?
Tiene una influencia directa. En el MBA se adquieren tanto conocimientos duros como blandos. He aplicado muchísimos de los temas, y otros no de manera directa, pero me han enriquecido tanto en lo profesional como en lo personal; además, los conocimientos adquiridos en la maestría los he podido aplicar directamente en mi trabajo y en mi propia empresa, como los cursos de Gerencia de Operaciones y Metodologías Ágiles en la Logística. Los temas de habilidades blandas los he puesto en práctica al 100 %: el hecho de negociar con tu equipo, escuchar a la gente, la manera de dar las noticias buenas y las noticias malas... La maestría me ha orientado mucho en ese sentido.

¿Qué te han parecido los horarios de clase?
Los horarios son perfectos: los lunes y miércoles de 7 a 10.40 de la noche, y los sábados desde las 8 de la mañana hasta las 4.40 de la tarde. Es un horario que nos permite organizarnos con el trabajo, sobre todo con un poco de planificación y motivación. Es muy importante mantenerse motivado.

¿En dónde trabajas y de qué se trata el negocio al que te dedicas?
Trabajo en la empresa Buscalibros, que es un e-commerce de libros. Soy el country manager y responsable por toda la operación en el Perú, tanto en recursos humanos como en operaciones comerciales, marketing, finanzas y otros temas. En cuanto al negocio, que tengo en sociedad con mi esposa, pertenece al rubro de alimentos. Antes de la pandemia, trabajábamos como concesionarios en empresas. Es un negocio que ha sido muy golpeado, pero hoy está caminando. En suma, estoy en una buena etapa laboral y me siento contento por los temas de la maestría que vengo aprovechando en el día a día, en todas mis actividades.