24 de Octubre de 2022

“La ética es fundamental para que un líder genere confianza”

José Luis Mendoza tiene un equipo de 1.850 colaboradores, distribuidos en 69 agencias de la zona norte del país, en el BCP. Él es gerente de área de Provincias 1 de la División de Canales de Atención, y se esmera por la formación y el desarrollo de sus colaboradores. Después de estudiar Administración y un posgrado en Gestión de Inversiones en la Universidad de Lima, toda su carrera profesional se ha desarrollado en esta entidad financiera. Ha ocupado distintas posiciones en Banca Institucional, Banca Privada, Tesorería y actualmente en la División de Canales de Atención en la Banca Minorista. Siempre se ha sentido muy retado y motivado.

¿Qué tareas cumples en el Banco de Crédito?
Lidero y superviso la gestión de indicadores operativos, riesgos, ventas, satisfacción y diversos indicadores en 69 agencias. En estas atendemos a clientes de la banca personal y pequeña empresa. El equipo está conformado por 1.850 colaboradores, distribuidos en cinco gerencias regionales en toda la zona norte de la costa, sierra y selva del Perú. Mi rol principal consiste en la formación y desarrollo del talento de nuestros colaboradores.

¿Qué objetivos tienes en el día a día?
En mi día a día, uno de mis principales retos es asegurar que todo mi equipo conozca la estrategia, que se comprenda y que cada quien cumpla con alcanzar los objetivos y plazos establecidos. Debo asegurarme de contar con un buen clima laboral, con un capital humano altamente motivado, que aprenda día a día, se sienta retado y se desarrolle en el banco. También debo ejercer una escucha activa y permanente, hacer seguimiento y dar apoyo en los principales puntos de dolor de cada gerencia regional. Tener una buena relación con mis principales stakeholders es fundamental, así como mejorar los procesos o problemas que surjan.   

¿Cómo manejas la comunicación con un equipo tan grande?
Considero que tengo un estilo muy horizontal, siempre he pensado que todos somos iguales y eso lo fomento permanentemente. Trabajo con un equipo muy profesional y valoro muchísimo todas las opiniones e ideas. Nuestro equipo, pese a ser bastante grande, es muy unido y nos respetamos mucho. Viajo mucho, ya que las 69 agencias se encuentran en 38 ciudades. Considero que es vital estar cerca del equipo y, además, lo disfruto bastante. Me motiva y recarga de energía estar con mis equipos; estos espacios son fundamentales para conversar, levantar oportunidades de mejora, felicitar y agradecer lo que hacemos bien. 

¿Cómo fue la comunicación en la primera etapa de la pandemia?
Al inicio de la pandemia fue muy difícil todo. Yo diría que fue de los momentos más duros que me ha tocado vivir, teníamos diversos miedos. En el extremo, estaba el temor de que nos pasara algo grave. Como equipo, aprendimos a tener una comunicación muy fluida, a salir juntos de los problemas, a poner todo de nosotros para que el BCP no dejara de operar. Era muy importante que nuestros equipos contaran con todas las medidas de seguridad posibles, para que estuvieran protegidos. Definitivamente, ayudó mucho la cultura de nuestro banco, la resiliencia y compromiso de nuestros equipos. El profesionalismo y cuidado que puso mi empresa en nosotros es algo que valoro, pues nos ayudó mucho, nos brindó todos los recursos y estuvo cerca siempre. 

¿Qué características profesionales posees que aportan al desarrollo de tu área?
Siempre he considerado que para tener éxito con un equipo lo principal y necesario es que tus colaboradores tengan confianza en ti. Esa confianza no nace de la noche a la mañana, hay que construirla sólidamente. Ello se logra con una ética intachable, siendo siempre justo y transparente en las decisiones, predicando con el ejemplo, con una comunicación muy cercana y asertiva y, por supuesto, con un interés genuino porque tu equipo esté bien y motivado.

¿Qué puestos has ocupado anteriormente en el BCP?
Cuento con 19 años en el Banco de Crédito y me siento muy orgulloso de mi empresa, sobre todo por cómo la cultura ha venido evolucionando y nos hemos ido adaptando a los distintos cambios del mercado y del país. Somos una organización con un propósito claro, sabemos por qué existimos y para qué vamos a trabajar todos los días: queremos ser un aliado de nuestros clientes para que puedan transformar sus planes en realidad. He trabajado en áreas como Banca Institucional, Banca Privada, un poco más de diez años en la Mesa de Distribución de la Tesorería, luego en la División de Canales de Atención en Banca Minorista como gerente regional de Lima y luego de provincias, y, desde hace dos años, como gerente de área de Provincias 1. En cada posición he aprendido muchísimo, he conocido gente y profesionales de primera, he tenido grandes líderes, de los cuales he aprendido y aprendo muchísimo. En cada posición me he sentido muy retado y motivado.

¿Qué logros podrías mencionar en tu carrera?
Considero que en mi carrera he tenido muchos logros, así como errores y aprendizajes. En mi última posición, con mi equipo de Provincias 1, obtuvimos el premio Elite 2021, que es el premio máximo que se da en la banca minorista, por muy buenos resultados en ventas y en satisfacción de los clientes. Eso me hace sentir muy orgulloso de cada uno de los integrantes de mi equipo.

¿Tienes algún pasatiempo?
Mi pasatiempo favorito es estar con mi familia, tengo dos hijos maravillosos que son Franco y Bastian. Viví toda mi niñez y adolescencia en Chiclayo y Pimentel, así que desarrollé el gusto por la pesca, siento que trae mucha paz y despeja la mente. También disfruto jugar pimpón y billar, viajar, leer, actualizarme y, por supuesto, salir con mis amigos.

¿Qué podrías mencionar de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Fue una época increíble, cargada de aprendizajes. Tuve la suerte de tener grandes profesores y hacer buenas amistades, las cuales hasta el día de hoy mantengo. Siempre me gustó, de la Universidad, su buena infraestructura, la gran trayectoria de sus profesores y su buena enseñanza. Ellos tenían mucha experiencia y posiciones importantes en grandes empresas peruanas, y traían a clase ejemplos reales que nos hacían aprender enormemente. También considero que la Universidad te provee una red de contactos interesante, y, por supuesto, realizaba muchos trabajos de investigación, de los cuales uno aprende mucho. A través de toda la carrera, los estudiantes recibimos herramientas muy importantes para el día a día en el trabajo.