28 de Enero de 2021

El ‘e-commerce’, aliado minorista

Como CEO del Grupo EFE, José Antonio Iturriaga trabaja para mantenerse competitivos en el mercado y garantizar los resultados financieros. Asimismo, asegura que la comunicación es un factor clave en todo negocio, pues la información debe fluir a todos los niveles de una organización.

José Antonio estudió Derecho en la Universidad de Lima y tiene experiencia en el relanzamiento y transformación de organizaciones, tanto en el Perú como en el extranjero.

¿Cuáles son tus responsabilidades como CEO del Grupo EFE?
Tengo la responsabilidad de materializar el propósito que definimos para el grupo: “Mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, brindándoles productos y servicios de calidad con financiamiento accesible”. Esto lo llevamos a cabo mediante la implementación de las estrategias de corto, mediano y largo plazo. Como CEO, me ocupo de velar por que las acciones que tomemos no se desvíen de ese propósito, siempre pensando en los clientes interno y externo. En el corto plazo, mi responsabilidad es garantizar que se den los resultados financieros, que tengamos la mejor experiencia para nuestros clientes y un gran lugar de trabajo para nuestros colaboradores. El grupo participa en el negocio retail (tiendas EFE, Curacao y Motocorp) y financiero (Financiera Efectiva), que son sectores con rápida evolución; nuestro reto es mantenernos competitivos y liderando nuestros sectores.

¿Cómo le ha ido a tu sector en el contexto de la pandemia?
En la venta de electrodomésticos y motocicletas nos ha ido bastante bien. Ha quedado claro que ambos rubros, hoy más que nunca, son artículos de primera necesidad y muy necesarios en todos los hogares. Asimismo, tuvimos la capacidad de adaptarnos rápidamente a la venta vía e-commerce, que nos ayudó mucho. En el negocio financiero, la pandemia ha afectado a toda la industria. Hoy nuestro foco es ayudar a los clientes a cumplir sus obligaciones.

¿En qué año empezaste a trabajar en el Grupo EFE y en qué puesto?
Yo empecé en el Grupo como gerente general de Financiera Efectiva, en febrero del 2017. En noviembre del 2019 asumí el puesto de CEO del Grupo.

¿Cómo es tu ambiente laboral?
Eso es de lo que más valoro, el excelente ambiente laboral que tenemos. Somos una organización plana, a pesar de que somos más de cuatro mil colaboradores. Todos disfrutamos trabajar en el Grupo EFE, nos sentimos parte de una gran familia EFE. En nuestro ADN tenemos una genuina preocupación por todos nuestros colaboradores.

¿Qué factores consideras que son clave para aplicar con los trabajadores?
La comunicación es clave. Me gusta invertir mucho tiempo en ese tema. Soy un convencido de que una organización donde fluye la información, donde todos sabemos cómo vamos, qué hicimos bien o qué nos falta es una organización más fuerte y comprometida.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿cuáles han sido los proyectos que te han entusiasmado y en los que mejor te ha ido?
He tenido la suerte de que, a lo largo de mi carrera, me ha tocado relanzar varios negocios. Eso es muy motivador. También tuve la oportunidad de vender un banco en Guatemala, lo cual también fue una experiencia interesante, ya que tuvimos que liderar todos el road show internacional, presentando el banco y sus fortalezas entre todos los interesados. Una vez que se cerró la transacción, fue interesante liderar el banco en un proceso de transición, mientras que las autoridades daban su aprobación, lo que tomó cinco meses, aproximadamente. Trabajé muchos años en el Grupo Scotiabank, donde tuve la oportunidad de trabajar en Toronto, en la casa matriz, como VP del negocio de pequeñas empresas para la división internacional; en Guatemala como CEO del Banco; y en México como CEO de la financiera que tenía el grupo.

¿Cómo te fue durante tus estudios de Derecho en la Universidad de Lima?
La verdad, me gustó mucho mi carrera. Si bien no la ejerzo, la formación jurídica me ha servido mucho para entender las dinámicas en los negocios. En el Perú el cambio normativo es casi un deporte nacional y mi formación es una ventaja competitiva en ese sentido. Considero que la formación jurídica otorga una flexibilidad importante para desempeñarse en cualquier industria. En mi caso, la complementé con un MBA, que también me ayudó mucho para desempeñarme eficientemente en el mundo financiero. Durante mi época en la Universidad de Lima, yo era un deportista de alto rendimiento, jugaba bádminton, así que paraba viajando mucho, pero siempre tuve la ayuda de los profesores y de la Universidad.