19 de Enero de 2022

Visión estratégica y empresarial completa

Jorge Gálvez, jefe de facturación en la Clínica Angloamericana y alumno de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, comenta sobre las herramientas aprendidas y aplicadas en su vida laboral; además resalta la importancia de tener una visión global de los procesos, pues no se reduce a un área única, sino que es importante ver dónde nace la información y dónde termina.

¿Qué es lo que más te gusta del área de Operaciones y Proyectos? ¿Por qué?
Me gusta mucho la integración de los procesos, porque actualmente el contexto económico exige la integración de la información a través de todos los procesos de la empresa, y es el área de operaciones la que tiene el alcance a lo largo de toda la cadena de valor de las organizaciones.

¿Cuáles son los nuevos retos en el área que has visto en este último año?
La digitalización del proceso de facturación y la fuente de información inmersa en la cadena de facturación de la clínica. Este proceso de digitalización se basa en la adquisición de un ERP que trabaja en una plataforma web service, herramienta que permitirá a los trabajadores del área de facturación acceder a la información desde cualquier dispositivo con internet, así como generar eficiencia en todo el flujo de facturación y colocación a las compañías de seguros. Este reto es bastante significativo y de alto impacto, porque reducirá a cero el consumo de papel en el área de facturación, debido a que toda información será digital.

¿Qué habilidades y conocimientos consideras que un profesional de tu campo laboral debe tener para enfrentar los retos?
La visión estratégica y completa empresarial, para poder añadir valor a los procesos, productos y servicios, lo cual se traduce en la satisfacción del cliente. Desde que ingresé a la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, mi enfoque es más amplio, ahora veo desde el inicio del proceso hasta cuando le llega la información al cliente. He aprendido a tener un enfoque global dentro de todo el proceso, no cerrarme o centrarme en lo que es mi área, sino a ver cómo impacta adelante y hacia atrás del proceso, así como también en las otras áreas.

¿De qué manera pones en práctica, en tu vida profesional, lo aprendido en la Maestría que cursas actualmente?
En el uso de las herramientas aprendidas relacionadas con la parte de estadística, lo que ha reforzado de manera considerable el orden y análisis de los conjuntos de datos que manejo. De igual manera, en relación con el tema del factor humano, he reforzado mis habilidades de liderazgo, el manejo de equipos y de qué manera comunicarme con el entorno laboral. También el enfoque macro del marketing y cuál es el enfoque que tiene la empresa y cómo puede estar conectado con la parte de mí área. Estas herramientas tienen siempre un enfoque global de la organización y buscan el impacto positivo dentro de esta.

¿Qué percepción tienes de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Universidad de Lima?
Lo que me llamó la atención es el engranaje en operaciones y proyectos. Además, tenía y tengo la percepción de que la Maestría de la Universidad de Lima se caracteriza por la vanguardia de su malla curricular, siempre considerando casuística actual, y por el alto nivel de sus docentes, así como por la exigencia académica. La educación virtual tuvo sus beneficios en el sentido de que se pueden revisar las clases por si hay alguna duda y se ahorra el tiempo del viaje hacia la institución. Es cierto que se pierde un poco la interacción, pero las clases son muy dinámicas y permiten que hagamos contactos al hacer grupos de trabajo y reunirnos de manera virtual.

¿Qué mensaje te gustaría dar a los profesionales del área de operaciones y proyectos?
Les diría que es importante la actualización profesional y que la formación académica debe ser continua, estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias empresariales, así como de las buenas prácticas. ¡Continúen preparándose!