16 de Enero de 2023

La relevancia de las habilidades blandas en una empresa de ingeniería

Jesús Azambuja estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y actualmente trabaja como plant manager en Metso Outotec, empresa transnacional finlandesa cuyo core business son las soluciones de ingeniería a empresas mineras. Él considera que las habilidades blandas son muy importantes para resolver problemas y que es necesario estar dispuesto a captar nuevos conocimientos, ser empático y flexible siempre. 

¿Qué hace Metso Outotec?
Metso Outotec es una empresa transnacional finlandesa. Su core business es la venta de ingeniería para la grande y mediana minería en la región, pero tiene otras líneas, que básicamente son maquinarias, soluciones de monitoreo, entre otras, para la producción y el procesamiento de los minerales en todas las etapas que son parte del proceso productivo en una mina, desde la molienda, los relaves, la filtración, la lixiviación, etcétera. Vendemos todas las soluciones. Hacemos los consumibles para los molinos grandes, medianos y pequeños. 

¿Para qué sirven estos consumibles?
Los consumibles que fabricamos son revestimientos de caucho que se colocan en los molinos de bolas y SAG de diferentes tamaños, en las plantas de producción de las mineras. Se colocan dentro del molino y sufren un desgaste en un tiempo determinado, dependiendo del tipo de mineral que se procese en la mina. Hay una ingeniería de por medio en este tipo de productos, que permite tener un alto grado de resistencia a la abrasividad del mineral. Esa ingeniería prolonga la vida de los consumibles. 

¿De qué te ocupas como plant manager?
Mi posición es equivalente a la de un gerente de Operaciones. Me encargo de la parte productiva y de supply, o sea, la compra de materiales, el despacho, la entrega al cliente, etc. Tengo varias áreas a mi cargo: Compras, Logística, Planeamiento, Producción, Seguridad, Mantenimiento, Calidad. Son las principales de la planta, que me dan soporte para entregar los productos a tiempo y con la calidad necesaria. En la planta somos aproximadamente 70 personas y me reportan directamente diez, entre jefes y algunos analistas.

¿A cuántas empresas venden sus productos?
Trabajamos con empresas como Antamina, Cerro Verde, Chinalco, Las Bambas, Antapaccay, Hudbay, Yanacocha y Gold Fields La Cima. En el mercado internacional también trabajamos con proyectos en Centroamérica, Norteamérica, Surinam, Chile y Brasil. Tenemos tres plantas en Sudamérica, en Brasil, Chile y Perú. Metso Outotec no es una empresa muy conocida en el ámbito local, pero es la más grande en nuestro rubro, es decir, en soluciones de ingeniería para la gran y mediana minería. 

¿Cómo impactó la pandemia en la facturación?
Hubo una fusión meses antes de la llegada de la pandemia. Metso compró Outotec, otra empresa del rubro, bastante importante, finlandesa también. Antes éramos Metso Minerals, ahora somos Metso Outotec. Esta transacción impidió que tengamos un impacto negativo en la facturación. Globalmente, nuestra facturación es de casi cinco billones de dólares al año. Antes era de tres billones aproximadamente. En el mercado local, arrancamos en el 2017 con casi 70 millones de euros y hoy la facturación llega a 150 millones. En el plano regional, estamos por alcanzar el billón. 

¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
Hay una buena proyección y bastantes posibilidades de seguir creciendo. Estamos introduciendo tecnología para mejorar procesos, calidad, tiempos de entrega, costos. No tenemos mucha mano de obra en el Perú, contamos con 70 a 75 trabajadores. Nuestro aporte como fábrica en la facturación está en casi 95 millones de euros, cifra que considero importante, si nos comparamos con una industria alimenticia o de gaseosas, donde laboran unas 300 personas y facturan la mitad. Esta empresa, al vender soluciones de ingeniería, está muy bien pensada para sacarle la máxima rentabilidad a los negocios.

¿Qué habilidades blandas son más requeridas en tu posición?
El bagaje de conocimientos que he adquirido a lo largo de los años me ha permitido estar en la posición que ocupo, y expectante de tener mejores posiciones en el futuro. Pero, más allá de las habilidades duras, las blandas me han permitido tener una comunicación más efectiva, tanto con mis pares como con mis superiores y dentro del equipo. Las habilidades blandas son muy potentes al momento de resolver problemas y de buscar un horizonte diferente. Es muy importante tener disposición para captar nuevos conocimientos, mantener una buena comunicación, ser flexible, empático y buscar soluciones. 

¿Dónde has trabajado antes de Metso Outotec?
Antes estuve en el sector construcción, en Decorcenter. Ahí trabajé en logística y con tiendas, lo que me permitió ampliar mi horizonte. Antes estuve en Unique y en Avon, siempre en operaciones y logística. Además, estudié una maestría en Brasil antes de ingresar a Metso, en Operaciones, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Por último, ¿cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
Me siento agradecido y orgulloso de la Universidad donde estudié, porque me ha dado bases sólidas para mi desempeño laboral. Tengo buenos recuerdos de esa época, fue una etapa linda que recuerdo con mucho cariño. Muchas de las cosas que hago ahora no serían posibles sin esta base. Tengo un hijo de 9 años, y me gustaría que también estudie en la Universidad de Lima, por todas las cosas positivas que me ha dado y por lo que he podido conseguir, gracias a su recomendable y especializada formación académica.