23 de Marzo de 2022

El impacto de crear contenido para optimizar los ‘leads’

Para Javier Benavides Zúñiga, director de Innovación para Latinoamérica en Procter & Gamble-Sede Panamá, la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos cambió su manera de pensar sobre el content marketing. Si antes se usaba para productos de alto costo que compensaban la inversión en leads, ahora se puede aplicar content marketing en productos de consumo masivo; una fuerte estrategia que durante la pandemia ayudó a las empresas a acercarse y estudiar el comportamiento del consumidor, que ya no podía ser observado en tiendas.

¿Cómo impactó en tu carrera profesional la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima?
En mi caso, ésta es una maestría de aquellas que quieres seguir porque te gusta el contenido más allá de lo que te pueda dar como beneficio para tu rol actual. Yo siempre fui un comunicador frustrado y estuve buscando una maestría en comunicaciones, pero lo que había en el mercado no satisfacía mis expectativas, hasta que encontré la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos. Además de sentirme contento por haber aprendido de muchos temas para satisfacción personal, me ayudó a actualizarme en temas de contenidos y de innovación que complementaron lo que empezaba a ver en mi rol de innovation leader para Perú en ese entonces.

Una tendencia que cada vez toma más fuerza es el uso de la técnica del content marketing. ¿Podrías comentarnos si la has desarrollado en tu vida profesional? ¿Cómo?
Por supuesto. El content marketing es hoy una necesidad para conseguir leads que pueden terminar en ventas. Una anécdota que recuerdo de la Maestría era que al principio los ejemplos de la industria del content marketing estaban centrados en casos donde los productos a vender eran de muy alto valor, como carros o carreras universitarias, por lo tanto el costo del lead se justificaba, pero luego pusimos el reto en el salón de hacer content marketing para productos de consumo masivo de bajo valor unitario, lo cual desafió a compañeros y profesores. Eso es algo que también me gustó de la Maestría, que mis compañeros aportaban mucho en la clase y hacían que todos eleváramos el nivel.

¿A qué te dedicas y qué rol cumples en la empresa donde laboras?
Actualmente soy director de Innovación para Latinoamérica en Procter & Gamble, Sede Panamá (Headquarters para Latinoamérica), y mi rol es ayudar a los equipos internos de innovación a acelerar su velocidad de aprendizaje, además de ser el nexo entre el ecosistema de innovación de Latinoamérica y nuestra empresa.

¿Por qué es importante crear contenidos y cómo permiten que el consumidor pueda tener una buena experiencia?
Cada vez los productos son más parecidos en performance, por lo tanto ya no solo se debe buscar ser superior en el producto sino en toda la experiencia del consumidor, desde la búsqueda de contenido que le dé valor, pasando por la experiencia de compra conveniente y terminando por la experiencia de uso del producto que debe dejar al consumidor con ganas de repetir todo el path to purchase.

¿Cuál es el principal reto que encuentras para llegar al consumidor en esta nueva normalidad (pandemia)?
La pandemia nos ha forzado a reinventarnos en la manera como conocemos mejor al consumidor. Hay ahora muchas herramientas digitales que nos permiten conocer rápidamente al consumidor y sus preferencias, pero a la vez la pandemia nos ha alejado de las casas de los consumidores, de poder observar su comportamiento en tienda (cuando es offline) y esto es algo que tenemos que empezar a recuperar, porque nada reemplaza el tener un muy buen conocimiento de las necesidades o pain points de los clientes al buscar una solución para un job to be done específico.

¿Por qué decidiste estudiar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos en la Universidad de Lima?
Por el contenido de la Maestría, único en Latinoamérica, y por la calidad de sus profesores y de los colegas. Gran parte de la Maestría la hace la calidad profesional y personal de la gente que la sigue. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que fue una de las experiencias educativas más gratas en mi vida. Aprendí y de paso me divertí... El combo perfecto.