21 de Enero de 2019

Jacques D’Auriol, ganador del Concurso de Investigación Jurídica de Derecho Civil

En mayo de 2018, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizó un Concurso de Investigación Jurídica en el marco del Congreso Internacional de Derecho Civil “Diálogo entre Disciplinas”. Jacques D’Auriol Augusto, alumno del noveno ciclo de Derecho, fue el ganador de ese concurso.

¿Qué te animó a concursar?
En mayo del año pasado estaba en séptimo ciclo de Derecho. Me gusta mucho el derecho civil y cuando se realizó el Congreso se me dio la oportunidad de participar. Se pudieron tocar temas interesantes sobre investigaciones jurídicas, participé con un tema que me gusta bastante y pude tener la suerte de obtener el primer puesto.

¿De qué versa tu trabajo?
El título del artículo es “Ineficacia del contrato de donación por incumplimiento del cargo”, un tema relacionado a contratos y a acto jurídico. Justamente, trata de cómo un contrato de donación podía dejar de surtir efecto como consecuencia del incumplimiento del cargo, una figura jurídica que se encuentra en ciertos contratos. Como es una donación, no está claro de acuerdo a la ley. Por ejemplo, ¿cuál es la naturaleza de este tipo de elementos? ¿Qué pasa si este no se cumple? No se puede dejar sin efecto el contrato. Ahí pude hacer una investigación y ver cuáles eran las consecuencias.

¿Tuviste una referencia en particular?
Encontré un tema parecido en una sentencia que había publicado la Corte Suprema que, si bien no era este caso en particular, trataba puntos de esta situación atípica, por así decirlo, que sucede en ciertos casos, y cuáles eran las consecuencias, y si desarrollaba la Corte Suprema su jurisprudencia en esta doctrina sobre el tema del cargo, y cuándo se incumple el mismo, y si se podía o no dejar sin efecto. Me di cuenta de que existía bastante información, pero en forma dispersa. Sobre esa base plasmé mi opinión.

¿Qué fue lo que encontraste?
Que, por ejemplo, si te regalo un carro con la condición de que me lleves a la universidad una vez al mes, hago un desprendimiento patrimonial sin recibir nada a cambio; no me pagas nada, pero tienes que realizar una acción, tienes una obligación. Pero, ¿qué pasa si no me llevas un mes a la universidad? ¿Te puedo quitar el carro o no? A eso iba con el tema de qué pasa cuando incumples el cargo en un contrato de donación. A diferencia de lo que estipula nuestro Código Civil, donde la resolución por incumplimiento se da, por ejemplo, en contratos de compraventa, es decir, prestaciones equivalentes en que si una se incumple la otra queda sin efecto, en este caso es más difícil la situación, porque el Código no establece sanción.

¿A qué conclusiones llegaste?
A que el cargo, que es un elemento accidental del acto jurídico, tiene que ser pactado entre las partes para que esté estipulado en el acta. Llegué a la conclusión de que es una suerte de obligación accesoria que estaba en este caso a cargo del donatario. Lo que pude descubrir, que estaba regulado en el Código Civil italiano y en el Código Civil Comercial argentino, era que la regla general es que no puede resolverse. Si incumples la obligación accesoria de no traerme a la universidad, solo podría exigirte el cumplimiento o pedir una indemnización. Una segunda conclusión es qué pasa si en un contrato poníamos: “Si incumples este cargo se resuelve el contrato”. Ahí habría que priorizar la voluntad de las partes y encaminarlo a una suerte de condición resolutoria, que es una figura que, ante un supuesto determinado, si sucede el mismo, el acto deja de surtir efecto.

¿Qué les dirías a los alumnos que quieran participar en este concurso?
Que es una gran oportunidad y una bonita experiencia. Siempre he sentido mucho afán por la docencia, ser un académico, y creo que hoy en día la carrera de Derecho involucra mucho no solamente el ser un abogado práctico, que es muy importante, sino que también es necesario tener en la formación el promover la investigación, que uno esté en constante contacto con la doctrina, con la jurisprudencia actual, para conocer un poco más sobre temas que son espectaculares y que a veces no se ven mucho en la práctica, pero que nos ayudan mucho a formarnos. Les recomendaría que no dejen pasar la oportunidad que nos da la Universidad de Lima de participar en un concurso como este.