19 de Octubre de 2020

El reto de los arquitectos es la internacionalización

En 2010, año de fundación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, el arquitecto Iván Yalán fue convocado para enseñar el Taller de Diseño a la primera y segunda promoción de estudiantes. Ha tenido el gusto de ver a los primeros egresados y se siente feliz por los logros que obtienen en el mundo laboral.

¿Qué cambios ha podido ver en la Carrera de Arquitectura desde que se creó hace diez años?
Ha sido muy bonito ver el crecimiento de la Carrera y ese proceso en que fueron llegando los alumnos de la primera promoción a los nuevos cursos, avanzando de ciclo en ciclo. La Universidad de Lima se preocupa permanentemente por el equipamiento que usan los estudiantes. En el curso que dicto, a lo largo del tiempo se ha ido renovando el software, y usamos lo más novedoso, con altas velocidades de video. También debo decir que el Taller de Modelación, creado desde el inicio de la Carrera, resultó bastante innovador en la docencia de arquitectura en el Perú. Ahí, empezando por los alumnos de la primera promoción, todos los estudiantes buscan la orientación de los jefes de práctica que guían ese taller para realizar sus trabajos. Los chicos se sienten muy cómodos de trabajar en mesas fuertes y robustas, donde pueden para taladrar, usar martillos, troqueladores y otros instrumentos. Ese taller fue una innovación de la Universidad de Lima y es de gran ayuda para los jóvenes. Actualmente, debido a la pandemia, el Taller de Modelación se ha adaptado para trabajar en línea. Se asesora a los alumnos de manera virtual para que puedan hacer sus maquetas. Desde un inicio se brindó un trato personalizado a los estudiantes, pues es uno de los principios de la Universidad de Lima.

¿Con qué laboratorios cuentan los estudiantes de la Carrera?
Tenemos laboratorios muy interesantes donde se llevan a cabo pruebas de estructuras. Estos laboratorios los usan tanto alumnos de Arquitectura como de Ingeniería Civil. Se realizan pruebas sísmicas, pruebas de construcción, de medio ambiente, de temperatura. También hay un taller de materiales.

¿Cómo llegan los arquitectos de la Universidad de Lima al mercado laboral?
Muchos de nuestros egresados trabajan en oficinas de arquitectura muy importantes. Además, tengo muchos compañeros y colegas que tienen oficinas en distintos lugares del Perú, y me han hablado muy bien de los egresados de la Universidad. También es muy interesante que los estudiantes destacados se hayan convertido, con el tiempo, en jefes de práctica o incluso en profesores.

¿Qué opina de los textos de arquitectura que tiene la Biblioteca?
La Biblioteca tiene un área dedicada a la arquitectura en el tercer piso. También contamos con investigaciones realizadas por nuestros egresados, y están al alcance de los estudiantes.

¿Qué retos considera que asumirán los estudiantes próximamente en el mundo laboral?
Para el egresado, el reto es asumir que el mundo es su mercado. Ya no solo lo es el Perú. Tienen que proyectarse para diseñar para Sudamérica, Europa, Estados Unidos. La internacionalización de la arquitectura ya es un hecho en este momento y nuestros egresados se encuentran preparados para enfrentar este reto.

¿Qué significa para usted enseñar desde hace 10 años en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima?
Yo me siento agradecido por pertenecer a la Universidad de Lima. Entré a la Ulima cuando la primera promoción de Arquitectura pasaba a segundo ciclo. El curso que yo enseño es inicial, de formación y, en este momento, el desafío es poder enseñar al alumno desde cero y de manera remota, a través de la computadora. Considero que la selección de la plana docente, desde un inicio y hasta hoy, es muy buena. Todos los profesores son de primera línea. Aparte de la docencia, me dedico a la labor proyectual y de construcción, como muchos docentes, y me siento muy contento de poder realizar ambas cosas.