11 de Febrero de 2021

Asesoría para emprendedores

Con el fin de ayudar a los emprendedores a crear su startup desde cero, ahorrando recursos y tiempo, Gonzalo Pedraza fundó Vizioma, una empresa que asesora en temas legales, de marketing, diseño gráfico y desarrollo de software. Lo acompañan en este proyecto otros profesionales con el mismo interés: ayudar a los emprendedores a diseñar un plan de negocios integral y a realizar un lanzamiento escalado. Gonzalo estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente es CEO en Vizioma.

¿Quiénes conforman Vizioma?
Vizioma es un centro de emprendimiento e innovación que reúne a un equipo multidisciplinario de profesionales, como los abogados Ulima Héctor Portugal y Javier Andrés Bouby, además de mí. Contamos con experiencia en temas legales, marketing, diseño gráfico y desarrollo de software. Luego de haber formado parte de áreas legales, agencias de marketing y empresas de desarrollo de software, nos dimos cuenta de que integrar nuestros servicios en una misma propuesta podría traer grandes beneficios y, a su vez, consolidar una opción novedosa que aporte todos los elementos necesarios para ejecutar un negocio en el contexto actual. Nuestra misión es acompañar a los emprendedores y optimizar los recursos a disposición de nuestros clientes para lograr que las buenas ideas se materialicen en una solución digital.

¿Qué servicios brindan?
Nos enfocamos en brindar servicios integrales para emprendedores, así como para empresas consolidadas que buscan generar rentabilidad, implementando un proceso de transformación digital. Incluimos toda la asesoría necesaria para cubrir las necesidades básicas de cualquier negocio digital en formación. El paquete de servicios que ofrecemos incluye la elaboración de todos los documentos legales, procedimientos de registro, creación de identidad corporativa, estrategia de marketing y desarrollo de software a medida. Por otro lado, ofrecemos paquetes de servicios para las empresas que buscan dar el salto en innovación o generar planes de comunicación efectiva con su público objetivo. Estos paquetes también ofrecen soluciones de desarrollo web básico o a la medida, comercio electrónico, manuales de marca, planes de marketing, asesoría legal integral y desarrollo comercial.

¿Podrías mencionar algunos ejemplos de los servicios que brindan?
En servicios legales, nos especializamos en contratos con clientes y proveedores, constitución de empresas en sus diferentes tipos societarios, pactos de accionistas, procedimientos de registro de marca, entre otros. En marketing diseñamos planes de comunicación interna y externa, estrategias de redes sociales y gestión de contenido. Estos servicios van de la mano de informes de medición de resultados para poder realizar una gestión eficiente de los recursos digitales. Por otro lado, los servicios de diseño gráfico se basan en la creación y rediseño de identidades corporativas, elaboración de piezas gráficas en general y edición de contenido audiovisual, adaptado al perfil de las empresas. Finalmente, complementamos todos los servicios anteriormente mencionados desarrollando soluciones digitales que van desde la creación e implementación de páginas web, comercio electrónico, aplicaciones móviles y software a medida.

¿Cuál es el servicio que más demanda tiene?
Actualmente, en el área legal, la asesoría para la constitución de empresas; en el área de marketing, los planes de manejo de redes sociales; en diseño, la creación y rediseño de manuales de marca y, por último, en el área de software, nos solicitan desarrollo de aplicaciones para startups y sistemas de gestión de procesos internos en las empresas.

¿Qué tipos de empresas son sus clientes?
Nuestros clientes son emprendedores. Ellos necesitan cubrir especialidades y, en algunos casos, carecen del know how y el presupuesto para integrar un equipo in house, temas que nosotros cubrimos por un precio asequible. De igual manera, venimos trabajando con estudios de abogados que apuestan por actualizar sus servicios, llevando identidades corporativas renovadas e implementando entornos digitales de trabajo orientados a optimizar procesos, automatizar gestiones y generar mejores resultados. Igualmente, asesoramos a empresas de distintos rubros que busquen dar el salto digital que el mercado actual demanda.

¿Por qué han decidido enfocarse en la creación de startups y en la asesoría e implementación de negocios digitales?
Por un lado, el mundo vive un proceso acelerado de transformación, que se ve reflejado en la manera en que las empresas se relacionan con sus consumidores. Por otro lado, hemos observado el crecimiento sin precedentes de las startups como modelo de negocio. Esta nueva manera de hacer empresa genera numerosos beneficios y ha encontrado entre sus principales precursores a profesionales jóvenes. No obstante, el mayor obstáculo para los emprendedores es el diseño de un plan de negocio integral y su lanzamiento escalado. En Vizioma generamos la facilidad de crear una startup completa, desde cero, ahorrando recursos y tiempo para que el producto o servicio sea de calidad. Creemos que el proceso de transformación digital de una empresa debe ser bien guiado para no perder recursos o tiempo. De esta manera, ofrecemos nuestra asesoría para asegurar el éxito en las actividades comerciales.

¿Qué ventajas implica el hecho de que la mayoría de los miembros del equipo sean abogados?
El hecho de contar con abogados con experiencia en diferentes áreas del derecho nos permite desarrollar servicios dentro del marco normativo vigente y encontrar oportunidades de desarrollo en las nuevas propuestas legislativas. Asimismo, dada nuestra formación legal, tenemos un enfoque distinto al momento de gestionar una empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la formalidad para las empresas pequeñas?
Como parte de nuestro propósito, alentamos a todos los emprendedores a proteger sus ideas de negocio o patrimonio a través de los registros correspondientes y de la formalización. Creemos que uno de los problemas que más afectan al país es la informalidad y en parte esto se debe a lo engorrosas que pueden ser las gestiones administrativas ante las diferentes entidades públicas o al hecho de no saber cuáles son los regímenes especiales que dispone el Estado para incentivar a las pequeñas empresas y a los empresarios.

¿Qué piensan lograr en el futuro?
Nos gustaría consolidarnos como una excelente opción para los emprendedores que buscan una solución eficiente e integral. Asimismo, queremos ser la mejor opción para las empresas que buscan innovar en sus procesos o generar una mayor rentabilidad gracias a la tecnología o a la aplicación de campañas de comunicación efectiva.

¿Tienen otros trabajos paralelamente a este emprendimiento? ¿Podrían comentar qué funciones realizan en estos?
Todos los integrantes del equipo nos encontramos trabajando a tiempo completo en Vizioma desde el año pasado. Anteriormente, nos hemos desempeñado en estudios de abogados internacionales y nacionales, agencias de marketing, agencias de diseño y empresas de desarrollo de software.

¿Qué valoras de haber estudiado en la Universidad de Lima?
Una de las cosas que más valoro de la Universidad de Lima es su enfoque empresarial, el cual se evidencia desde el primer día de clases. Haber pasado por Estudios Generales y haber conocido a compañeros que posteriormente siguieron distintas carreras nos ha permitido generar espacios de trabajo bajo una visión multidisciplinaria, la misma que nos permite ahora poner en marcha proyectos plurales e innovadores. Asimismo, consideramos que la Facultad de Derecho brinda un enfoque legal de los negocios muy amplio, presentando una perspectiva completa de las operaciones generales de una empresa.