22 de Julio de 2021

Liderazgo enfocado en el crecimiento del equipo

Para Diego Caro, el trabajo en equipo es el camino directo para alcanzar las metas; y formar equipos multidisciplinarios, con perspectivas distintas de un mismo desafío, es la clave.

Diego estudió Administración en la Universidad de Lima. Ingresó como practicante a Sura Perú, cuando cursaba el sexto ciclo, y hoy es vicepresidente de Analytics, Experiencia de Clientes & Marketing.

¿Cómo iniciaste tu carrera en Sura Perú?
Entré a Sura como practicante hace más de 15 años, cuando cursaba el sexto ciclo de la Carrera de Administración, y me contrataron como asistente cuando estaba en el octavo, así que trabajé y estudié a la vez. La experiencia fue muy enriquecedora. Comprendí lo relevante que es la cultura de la compañía y cómo esta influye directamente en los resultados; conocí distintos tipos de liderazgo, aprendí a equivocarme, formé amistades y empecé a descubrir mi propio estilo de trabajo.

¿Cómo enfrentas esta conjunción entre la pandemia y el trabajo?
La pandemia sigue siendo un acontecimiento muy doloroso para el país. Como sociedad, tenemos que recoger todo el aprendizaje posible para estar mejor preparados. En lo relacionado con el trabajo a distancia, al inicio de la pandemia la empatía fue la variable que buscábamos poner por delante, a fin de entender que cada uno tenía una realidad diferente y que, como compañía, debíamos adaptarnos lo mejor posible al trabajo en casa. Si bien la tecnología ayuda mucho al trabajo remoto, hay cosas que se pierden. Por ejemplo, la interacción directa de los equipos y la construcción de relaciones más estrechas entre las personas.

En términos de comunicación con sus clientes, ¿cómo les ha ido en este ámbito y con el uso de la tecnología?
Cada cliente es diferente y tiene un medio preferido para ser contactado. El objetivo siempre es procurar la máxima personalización posible, tanto en la comunicación como en el diseño de productos y soluciones. Lo positivo es que ahora, con lo digital, es posible probar y no es costoso hacerlo. Se puede buscar cuál es el mejor formato y el mejor canal para acercarte a los diferentes segmentos, hasta encontrar el óptimo. Hoy está permitido equivocarse en las empresas y recoger un aprendizaje de ello; esa experimentación ayuda mucho en términos de comunicación.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentas día a día?
Ser un medio para que la gente crezca, en lo profesional y en lo personal. Ayudar a mi equipo a tomar mejores decisiones en conjunto me parece clave, y es un tremendo desafío. Es fundamental para el crecimiento de las personas dejar de decidir solamente a partir de la emoción e incentivar la participación de puntos de vista diferentes en la toma de decisiones. Recurrir a lo que te enseñaron y buscar indicadores que acompañen tus opiniones son variables que siempre busco incorporar en este aspecto. El otro gran desafío en el manejo de un equipo es comprender que cada miembro tiene sus propios intereses y motivaciones y que uno tiene que adecuar su estilo de liderazgo a diversas situaciones.

¿Qué caracteriza a tu equipo de trabajo?
La diversidad y el compromiso. Si todos fuéramos iguales, siempre obtendríamos la validación de lo que uno cree. Con la diversidad de pensamientos logras una especie de inteligencia colectiva. Yo creo que mi equipo tiene bastante de eso. La forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años y se ha vuelto más colaborativa.

¿Cómo ves el mercado actual en tu rubro de negocios?
El rubro en el que trabajo nos reta a adaptarnos y evolucionar constantemente. El sistema de pensiones en el Perú necesita mejoras que apunten a que todos los peruanos tengamos mejores pensiones. Este es un trabajo compartido entre el afiliado, el Estado y nosotros.

¿Qué ha sido lo más retador a lo largo de tu carrera?
Aprender a desarrollar habilidades como la adaptabilidad y la resiliencia. Además, entender que uno es quien se debe hacer cargo de su propio desarrollo profesional.

¿Qué estudios de posgrado has seguido?
Seguí un Executive MBA en Adolfo Ibáñez, School of Management. Fue muy bueno hacerlo, porque complementó muy bien lo que aprendí en la Universidad de Lima. Pude interactuar con personas que trabajan en otras industrias, que tienen otra forma de ver las cosas, y eso hizo más potente la maestría.

¿Tienes algún pasatiempo que quieras compartir?
Estar con la familia, correr y, además, soy fanático de Alianza Lima. Correr implica mucha disciplina, constancia y definir metas constantemente. Todo eso me ayuda mucho en el trabajo.

¿Cómo te fue como estudiante en la Universidad de Lima?
Hice muchos buenos amigos, siempre recuerdo esas amanecidas estudiando o haciendo trabajos. Valoro mucho mi Carrera de Administración, porque es muy funcional. Te permite adquirir conceptos básicos en una diversidad de temas y tener una mirada amplia de las cosas.