30 de Noviembre de 2022

Conectando con las personas a través de la capacitación

En medio de la pandemia, Alejandra Vargas decidió darle un giro a su carrera profesional y viajó a Inglaterra para estudiar una maestría en Recursos Humanos y Organizaciones, en The London School of Economics and Political Science (LSE). Al terminar, la contrataron en Wex Photo and Video, una empresa que tiene 25 años en el mercado y 14 tiendas en todo el Reino Unido. Actualmente se desempeña como coordinadora de Capacitación y Desarrollo. Ella es psicóloga por la Universidad de Lima.

¿Qué tal te fue en tus estudios de maestría?
Me fue muy bien, y por eso tengo mucho que agradecer a la Universidad de Lima, porque sentí que era la continuación del pregrado. Las clases, la forma como se preocupan por los alumnos, la manera en que motivan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico, todo era muy parecido a la Ulima. Estoy muy agradecida con mis profesores de la Universidad, porque ellos me enseñaron a cuidar los detalles, a buscar información, a avanzar siempre. Me han costado mucho esfuerzo los estudios de maestría, ciertamente, pero he podido sacar buenas notas.  

¿Podrías comentar de qué se trató la maestría que estudiaste?
Básicamente, de cómo la psicología impacta en la economía, en la administración y en los procesos de una empresa. Mi intención era ir más allá de los procesos de la mente, quería aplicar la psicología en la sociología, la economía, la política, y encontré una oportunidad de aprender a hacerlo con este programa. 

¿Cuál es tu especialidad dentro de recursos humanos?
Mi especialidad es generar estrategias de capacitación. Armo todo desde cero: la malla curricular, el tipo de información que se debe brindar al alumno, si esta debe ser más práctica o teórica, etcétera. Por ejemplo, debido a la pandemia, muchas empresas comenzaron a preocuparse por la salud mental de sus colaboradores, entonces preparé una capacitación de salud mental para empresas de retail. Desde Londres, seguí trabajando para empresas peruanas, como independiente, en capacitación y desarrollo. He trabajado para boticas, financieras y otras empresas, y lo sigo haciendo cuando tengo tiempo. 

¿Cómo es tu trabajo actual en Wex Photo and Video?
Reporto directamente al gerente de finanzas, de manera que tengo reuniones con él. También me reúno con el equipo de Recursos Humanos, a fin de coordinar la ejecución de todas las estrategias o soportes que necesitan los colaboradores y para lograr que las capacitaciones funcionen y se vean reflejadas en los indicadores. Me toca viajar mucho, porque trato de ir a las 14 tiendas, una por día. Hoy, por ejemplo, estoy en Londres, mañana voy a Manchester y la próxima semana estaré en Cambridge. El hecho de tener locales en diferentes lugares demanda mucha confianza y apoyo de los líderes. 

¿Consideras que la pandemia ha cambiado las relaciones laborales?
Las ha cambiado totalmente. Las personas se están relacionando de una manera mucho más híbrida. Ya no hay necesidad de contactarse físicamente, lo cual hace que en este país (Inglaterra) las relaciones, que de por sí son menos cálidas que en los países latinos, sean más distantes. En la oficina somos unas 40 personas, pero en un día van unas cinco o seis. Pienso que en recursos humanos necesitamos interacción para conectar con las personas, para motivarlos, inspirarlos. Yo siento que necesito ir a las tiendas para vernos físicamente.

¿Qué diferencias encuentras entre trabajar en países latinos y en el Reino Unido?
He trabajado también para Colombia y Panamá, y creo que la cultura latinoamericana es muy cálida. Aquí se muestra la cercanía de una manera distinta. Por otro lado, los ingleses son muy educados y puntuales con las reuniones; también son muy estructurados, las reuniones de trabajo no incluyen preguntas como “qué tal está tu hijo”. Pero debo decir que el Perú tiene muy buenas prácticas de recursos humanos, especialmente en retail.

¿Por qué te inclinaste por el rubro de recursos humanos?
Siempre me ha gustado enseñar y servir a las personas, atenderlas y hacer que se sientan cómodas, en paz, felices. Recursos humanos logra eso en una empresa: marca límites, establece procedimientos y comportamientos, pero al mismo tiempo te premia, celebra contigo, te enseña cosas. Para mí, recursos humanos es el corazón de una empresa, motiva, inspira, pero también llama la atención cuando debe hacerlo, y mueve a todo un gran equipo. 

¿Qué hacías antes, en Trade Alliance Corporation?
Esta es una compañía panameña que se fue a España muchos años atrás y franquicia todas las marcas del grupo Inditex, que son Zara, Stradivarius, Pull&Bear y todas esas marcas maravillosas de moda, que fueron a Latinoamérica. Cuando estaba en Panamá, era la coordinadora regional de Capacitación y Desarrollo para cinco países. Hacía lo mismo: estrategias de formación y desarrollo, crear procedimientos, indicadores y todo para capacitar a las personas y liderar equipos para cinco países. Estamos hablando de unas 5.000 personas y más de 70 tiendas.

Antes de Trade Alliance, ¿dónde habías trabajado?
Trabajaba para Zara Perú y Zara Home, tiendas que están en el Jockey Plaza. También estuve en Atton Hotels. Siempre me ha gustado trabajar en transnacionales y capacitar, aunque mi especialidad no estaba tan desarrollada en el Perú en ese entonces, hace más de siete años. 

¿Estás contenta con el desarrollo que ha tenido tu carrera?
Muy contenta. La psicología se aplica a todos los seres humanos y a todas las materias. Hoy día la combino con la sociología, porque en esta empresa trabajamos con latinos, españoles e ingleses de todas las partes del Reino Unido. Para manejar esa diversidad cultural se necesita conocer las reacciones sociales. Estoy muy feliz con mi carrera, la aplico todos los días y me encanta.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Voy al gimnasio, me gusta salir con los amigos, ir a los museos, viajar y también cocinar… soy muy buena en eso. Me encanta visitar los diferentes lugares que hay en Londres. Con esta empresa estoy conociendo casi toda Inglaterra, hay ciudades preciosas. Además, he visitado otros países y a las amigas que tengo acá. 

¿Qué te pareció tu carrera de Psicología en la Universidad de Lima?
Mi carrera me pareció maravillosa. No encuentro otra palabra que la describa mejor. Mi carrera me ha abierto muchas puertas, cuadra mucho con mi personalidad, no me imagino haciendo otra cosa. La Universidad de Lima me inculcó muchas cosas buenas. Yo venía de Arequipa y me costó un poquito acostumbrarme a la educación en Lima en el primer ciclo, pero al poco tiempo me adapté y me gustó mucho todo: el campus, los compañeros y la cercanía con los profesores, las clases personalizadas, el nivel de exigencia y de detalle, las lecturas que nos mandaban, la calidad educativa para formar a una persona. Todo fue espectacular. Si debías  hacer un informe, no lo podías entregar de cualquier manera, tenía que ser muy bueno. Los profesores querían personas que solucionen. Te planteaban un problema usando el caso de una empresa, de un adulto o un niño, y te retaban a solucionarlo. Eso me encantaba. Los profesores te hacían pensar, analizar, y desarrollaban el sentido crítico en los estudiantes.