10 de Agosto de 2021

Una plataforma para el mercado inmobiliario de lujo

Pensando en el mercado inmobiliario de lujo, Aldo Bobbio creó Aparta.pe, una plataforma digital para ubicar viviendas de estreno y proyectos en preventa o en etapa de construcción. Es intuitiva y fácil de usar. Él estudió la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima y se desempeña como agente de bienes raíces y como asesor en proyectos de marketing digital.

¿Cómo funciona tu emprendimiento de plataformas digitales de bienes raíces?
Hoy en día las propiedades están cada vez más cerca de las personas y esto es gracias a la tecnología. Me atrevería a decir que ya no es necesario visitar la propiedad, pues hay muchos recursos, como fotos, videos, tours virtuales e instrumentos de realidad virtual que muestran eficientemente el espacio físico. Aparta.pe es una herramienta de marketing digital completa, creada exclusivamente para facilitar la búsqueda de departamentos de lujo en preventa, en etapa de construcción o en estreno y agilizar el proceso de venta de manera exitosa. Esta plataforma brinda información para quienes buscan vivir o invertir y se enfoca en proyectos exclusivos.

¿Qué ventajas ofrece para vendedores y compradores?
Esta plataforma es intuitiva y muy fácil de usar, los compradores pueden ver toda la información relevante de los proyectos y contactarse inmediatamente con los vendedores para resolver las posibles preguntas sobre los departamentos. Aparta.pe no solo es un buscador de inmuebles de lujo, sino que también tiene un CRM (customer relationship management) de última tecnología que proporciona todas las herramientas que necesitan las inmobiliarias.

¿Qué la distingue de otras plataformas?
Se distingue porque ejecuta un filtro de selección de los proyectos que cumplen con ciertas características y parámetros para ser considerados de lujo. Asimismo, reduce el tiempo de búsqueda para los usuarios que desean adquirir estos inmuebles. Asimismo, brindamos a nuestros clientes un CRM que les ayuda a hacer el seguimiento correcto a los prospectos para cerrar la venta de manera exitosa.

¿Qué dificultades has encontrado en el camino y cómo las has superado?
Entrar al mercado no ha sido fácil. Existen grandes empresas que se encuentran actualmente posicionadas. Una buena estrategia de marketing puede abrir muchas puertas, pero realizar un benchmarking, entender el negocio en profundidad, las relaciones con los stakeholders y tener esa ventaja competitiva que te diferencia puede aportar mucho a hacer crecer el negocio sustancialmente. Saber encontrar oportunidades en tiempos difíciles es un lujo.

¿Cómo ves el mercado actualmente?
El mercado de bienes raíces es muy competitivo, pero actualmente se encuentra golpeado, dada la coyuntura política y de salud. Esta incertidumbre ha provocado que disminuya la inversión en marketing para muchos proyectos inmobiliarios. Esto ha afectado las ventas. En el mercado de lujo, se está optando por invertir en un inmueble en otros países, como Estados Unidos por ejemplo.

¿Cómo se te ocurrió llevar a cabo este emprendimiento?
Tuve la oportunidad de aprender marketing digital, y gracias a esto hoy en día puedo conseguir clientes para cualquier negocio. Si de algo sirvió la pandemia fue para eliminar la incertidumbre del peruano para comprar por internet. Esto ha ayudado a que confíen más en los sitios web y a acelerar las compras en línea. La visibilidad que brinda internet a cualquier negocio es importantísima. Es la primera ventana para dar a conocer cualquier negocio. Las plataformas digitales reducen las brechas de espacio y tiempo. Por ejemplo, si hay alguien interesado en adquirir un inmueble en Lima, ¿qué hace primero? Inicia una búsqueda en su computadora o celular y escribe en un motor de búsqueda (Google predomina entre los demás, con un noventa y tres por ciento de uso a nivel mundial) por ejemplo: “Departamentos nuevos en venta en San Isidro”. Google responde esta consulta con un listado de sitios web. Más del setenta y uno por ciento hará clic en el primer resultado. Por eso, llegar a posicionarse en el primer resultado de búsqueda es un game changer para cualquier negocio. Si el sitio web está bien optimizado y al usuario le satisface la información brindada, deja sus datos o llama por teléfono para adquirir un producto o servicio. El negocio de bienes raíces siempre va a brindar oportunidades, dado que el Estado necesita urbanizar y las personas necesitan un hogar. Es un negocio sin límites.

¿Cuáles son tus proyecciones?
El posicionamiento de Aparta.pe como una herramienta digital de inmuebles de lujo, aprovechando el potencial de internet para impulsar una nueva era de comunicación visual en bienes raíces.

¿Te dedicas cien por ciento a este proyecto o trabajas además en otra cosa?
También soy agente de bienes raíces y me dedico al marketing digital. Me contactan para hacer crecer nuevos negocios o para brindar asesoría digital (SEO, SEM, Facebook). Me gusta analizar los datos de mis proyectos digitales. En el momento en que veo que una keyword ha bajado en el ranking, por A o B motivo, no descanso hasta que vuelva a subir. Esto es un reto diario, ya que Google tiene aproximadamente cuatrocientas actualizaciones en su algoritmo al año.

¿Qué valoras de la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima me ayudó mucho a tener la capacidad de cuestionar lo que leemos, escuchamos o vemos. Nunca vamos a dejar de aprender. Incluso de lo minúsculo siempre aprendemos algo.