11 de Marzo de 2021

Una voz clara en medio de la crisis

El miércoles 24 de febrero, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Lima, realizó el webinar El portavoz y la comunicación de las organizaciones en época de crisis”, una ponencia virtual a cargo de Juan Zegarra Salas, gerente de Comunicación Corporativa e Imagen de Telefónica del Perú, en la que dio a conocer la importancia del portavoz para que una empresa pueda sortear una crisis exitosamente.

Zegarra, quien tiene más de 20 años en periodismo y ha ocupado altos cargos en importantes medios, apuntó por qué es importante tener un vocero, en qué suma y cómo aporta a la comunicación mirada desde un sentido estratégico. El ponente dijo:

“El vocero tiene sentido estratégico. La intervención de un vocero no es solo la aparición puntual en un medio ante una situación de crisis, sino que es parte de una mirada integral de cuál es el propósito que se quiere hacer al desplegar una estrategia comunicacional”.

El expositor agregó que hay principios para la configuración del mensaje: asumir un punto de vista del público, escuchar primero y luego hablar, tener una sintonía emocional si uno quiere que lo escuchen. El presentador apuntó:

“Debes tener cierta empatía para entender qué hacer, qué le pasa al otro. Muchas veces los portavoces, cuando salen, tienen expresiones equívocas que terminan amplificando la crisis”.

Finalmente, Zegarra señaló que tanto en una situación de crisis como en una situación normal, el responsable de comunicación decide quién habla y qué dice. Como área de comunicación, se debe centralizar la información y hacer un análisis del medio que persigue nuestra respuesta para decirle al vocero si resulta conveniente o no la intervención.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí

Para conectarte a nuevos webinar, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.