23 de Febrero de 2021

Procesos electorales durante la pandemia

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Lima organizó el Primer Seminario Internacional “Las campañas electorales en la era postcovid”, un evento virtual que congregó a especialistas en el tema, quienes contaron sus experiencias en otros países asesorando candidatos o analizando los procesos electorales y cómo estos han cambiado a partir de la nueva coyuntura pandémica. El conversatorio se realizó en dos sesiones, el martes 19 y el jueves 21 de enero.

Durante la primera sesión expuso el español Antonio Sola, estratega político con más de 450 campañas electorales en América Latina, África y Europa, quien se ha posicionado como uno de los cinco mejores consultores de estrategia política del mundo (ha participado en las campañas de Juan Manuel Santos, en Colombia; Mariano Rajoy y José María Aznar, en España; Felipe Calderón y Vicente Fox, en México; Jovenel Moïse y Michel Martelly en Haití; y Lenín Moreno, en Ecuador), y estuvo a cargo de la ponencia “Humanítica, la política del siglo XXI”.

Por su parte, el semiólogo argentino radicado en Santiago de Chile, Marcelo López, estratega político y director fundador de la agencia de investigación y estrategia Semsum, habló sobre “Cambios en las relaciones de los líderes políticos con sus públicos”.

Durante la segunda sesión, la socióloga y consultora política ecuatoriana Tatiana Larrea, directora de investigación de la consultora CIEES con sede en Ecuador y actividades en México, Guatemala, Perú, Argentina, Bolivia y Honduras, estuvo a cargo de la charla “Nada será igual: investigación y estrategia en tiempos de pandemia”.

Finalmente, la doctora brasileña en Ciencias de la Comunicación, Luciana Panke, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), cerró el seminario con la ponencia “Campañas electorales para mujeres”.

Los expositores estuvieron moderados por Juan Ramón Zolla, socio principal en Zolla Coaching Político & Empresarial y director asociado en People Development Consulting.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.