12 de Abril de 2023

Nuevas perspectivas hacia el desarrollo y la promoción del talento en la empresa

El 29 de marzo, el Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo (FiAD) realizó el Taller sobre Tendencias y Prioridades de Aprendizaje y Desarrollo en las Organizaciones de Iberoamérica. El evento se desarrolló, de forma híbrida y simultánea, en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La Universidad de Lima, mediante su Dirección de Educación Continua, abrió sus puertas a destacados líderes, gerentes y directores de los departamentos de recursos humanos y desarrollo del talento de compañías sobresalientes del sector empresarial nacional.

En el taller se dieron a conocer los resultados de la investigación Tendencias y Prioridades en Aprendizaje y Desarrollo (A&D), realizada por el FiAD durante enero y febrero de 2023. El estudio tuvo como base una encuesta dirigida a los ejecutivos responsables de las áreas de A&D de diversas empresas de Iberoamérica. Además, los asistentes formaron parte de un espacio de discusión y análisis sobre los desafíos, las estrategias, las soluciones tecnológicas y las iniciativas en capacitación y gestión del aprendizaje corporativo. El encuentro fue moderado por Gisselle Castro, jefa de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación Continua de la Ulima. 

En la primera parte de la sesión, se expusieron los principales hallazgos del estudio. Los participantes conocieron acerca de las fortalezas y debilidades de las empresas para afrontar los desafíos en A&D. Entre ellas, se destacó que la capacidad técnica y el talento del equipo son aspectos muy valorados, mientras que los presupuestos disponibles para A&D son todavía una deuda pendiente. Asimismo, el upskilling/reskilling, el aprendizaje adaptativo y personalizado, el aprendizaje experimental y el learning analytics son los proyectos más urgentes que deben implementar las organizaciones este año. Entre los temas de mayor interés para las organizaciones, se encuentran el desarrollo de liderazgo, la cultura de aprendizaje, la innovación, la analítica y los KPI.

Además, la investigación resaltó que el 62 % de las grandes empresas priorizan la formación en idiomas de sus colaboradores y el 97 % de estas enfoca sus esfuerzos en el inglés. Con respecto a la implementación de cursos online masivos y abiertos (MOOC) y cursos breves, el 44,6 % de compañías respondieron que “a veces” los ponen en marcha, mientras que el 33,1 % expresó que “siempre”. De igual modo, el 51 % de organizaciones crea contenidos propios y el 37 % usa la plataforma Linkedin Learning. Otro hallazgo importante es que tanto las grandes empresas, en un 77,1 %, como las pequeñas, en un 51,2 %, contratan a universidades para proyectos de A&D. Finalmente, se apreció que la automatización, los servicios en la nube y data analytics son las tecnologías que cuentan con un mayor grado de adopción en los proyectos de A&D. 

En la segunda etapa, los asistentes formaron grupos de trabajo y, a partir de los datos proporcionados, realizaron un análisis acerca de los desafíos, de los obstáculos y del impacto de las variables e iniciativas prioritarias para el año 2023 dentro del marco del A&D. En cuanto a los desafíos, los participantes destacaron que el enfoque hacia el cliente, la rentabilización de la capacitación, la transformación cultural, el diagnóstico de skills futuros, la polivalencia de perfiles y el liderazgo adaptativo son los más relevantes actualmente. 

Por el lado de los obstáculos, identificaron que los presupuestos reducidos, la poca disponibilidad de tiempo, y la oferta de capacitación tradicional son elementos que se deben replantear. Finalmente, en el terreno del impacto esperado, los gerentes manifestaron que la satisfacción en el cliente, el desarrollo del talento, la continuidad de la empresa y el engagement son los objetivos por cumplir a través de los programas de A&D. A modo de cierre, los ejecutivos compartieron diagnósticos, de forma virtual, con sus colegas de los demás países.