15 de Octubre de 2020

Modificaciones del requerimiento mejoran la condición de vida

El 23 de septiembre, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima realizó el webinar “El requerimiento de compras públicas y su modificación”, con la participación de Karina Alvarado León, asesora legal en gestión pública, con amplia experiencia en procedimientos en los sistemas administrativos y contrataciones públicas. 

La expositora inició su disertación dando un panorama sobre cómo se vincula el plan anual de presupuesto público con los instrumentos de planificación que se llevan a cabo en cada institución, dependencia u oficina gubernamental, dejando ver la importancia de los requerimientos para el cumplimiento de las actividades. Ella explicó:

“Para que el aparato estatal funcione y solucione los problemas públicos, el plan se basa en la distribución de instrumentos de planificación. Estos conllevan la necesidad de determinar insumos que no los fabrica por sí mismo y que son adquiridos del mercado con fondos públicos, a través de los procedimientos de contratación pública”.

Sobre el requerimiento, dijo que sin él no se cumplirían las actividades, no se lograrían los objetivos institucionales. Sin requerimiento no habría compra, y por ello la norma permite que el requerimiento sea modificado por deficiencias o por hechos imprevisibles, y señaló:

“La norma permite la modificación del requerimiento de la ejecución contractual por razones debidamente sustentadas, ya sea mediante adicionales o reducciones, mediante ampliaciones de plazo o mediante modificaciones convencionales. Cada una con sus propios requisitos, plazos y procedimientos que deben ser cumplidos a cabalidad, para gestionar para resultados. Quiere decir cuando lo que se obtenga llegue al ciudadano y mejore su condición de vida”.

La abogada aseveró que todo se hace con fondos públicos que vienen de todos los peruanos y sirven para mejorar las condiciones de vida. Cuando se perciba que el bien adquirido cumplió su objetivo, significa que la administración pública está gestionando para resultados.

Si deseas ver la grabación de esta conferencia, haz clic aquí

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.