02 de Junio de 2021

Metodologías ágiles para innovar

El 28 de abril se llevó a cabo el webinar “Proyectos y negocios innovadores basados en metodologías ágiles”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. El expositor fue Álex Zúñiga, ingeniero de sistemas Ulima, egresado del Innovation & Entrepreneurship Bootcamp del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), donde obtuvo la certificación de New Ventures Leadership, y cofundador y gerente general de Tranzfer.me.

Nuestro graduado indicó que la innovación es indispensable en estos tiempos de cambios constantes en los hábitos de los consumidores debido a la pandemia de la COVID-19, y recomendó el uso de metodologías ágiles en este proceso.

El experto se explayó sobre Design Thinking, que se centra en las personas e incluye cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. También se refirió a Lean Startup, que tiene cuatro fases: dar un salto de fe o creer que la propuesta funcionará, construir un prototipo o producto mínimo que sea viable, realizar un loop de retroalimentación (que incluye las acciones reiterativas de crear, medir, aprender y mejorar), y pivotear (que apunta a una nueva solución) o perseverar (que busca seguir con el desarrollo de la idea inicial, pero a una escala mayor).

Asimismo, Zúñiga disertó sobre Scrum, que no solo es una metodología sino una mindset (mentalidad) que apuesta por un trabajo ágil, en equipo y colaborativo, y por procesos que se llevan a cabo en una serie de sprints o ciclos cortos que tienen objetivos específicos y que duran entre dos y cuatro semanas.

En otro momento, el especialista expuso sobre Growth Hacking, que apunta al crecimiento exponencial de una organización a través de un marketing creativo, procesos medibles e innovadores y el análisis de los datos. 

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.