14 de Abril de 2021

La importancia de la gestión del cambio en los proyectos de transformación

El 17 de marzo se llevó a cabo el webinar “Gestión del cambio, clave del éxito en proyectos de transformación”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. Los ponentes fueron tres representantes de Dench Consulting, consultora especializada en estrategia, cultura y transformación: Rocío Arbulú, socia líder de Cultura y Comunicación; Marlene Cárdenas, directora de Proyectos y Gestión del Cambio, y Enrique Neyra, socio líder de Estrategia e Innovación.

Los especialistas señalaron que la gestión del cambio (GDC) es una disciplina que busca movilizar a líderes y colaboradores, además de preparar, equipar y apoyar a las organizaciones para hacer del proceso de cambio algo exitoso. Asimismo, esta disciplina logra que el cambio sea una capacidad estratégica de la organización y una competencia de los colaboradores, a fin de que puedan responder con agilidad en entornos complejos y de incertidumbre.

En la misma sintonía, se detalló que la GDC debe desarrollarse en los niveles macro y micro. El primer nivel abarca una situación inicial, un período de transición (donde el desempeño disminuye porque se están adquiriendo nuevas destrezas) y una situación objetivo (donde el desempeño se incrementa), mientras que en el nivel micro los colaboradores atraviesan cuatro estados: conciencia (conocer, entender y aceptar el cambio), deseo (ser parte y sumarse al cambio), conocimiento (capacitarse para ser parte del cambio) y constancia (lograr la destreza y sostener el cambio).

En otro momento, se hizo hincapié en que una GDC eficaz debe ser holística e integral, además de basarse en un enfoque metodológico que aborde la gestión de los grupos de interés, la comunicación interna y externa, las capacitaciones, la gestión de los impactos y riesgos, el soporte operativo, y la gestión de estabilización y adopción.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.