21 de Agosto de 2020

Gestionado la seguridad y la salud en el trabajo

El miércoles 22 de julio, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima organizó el webinar "Impacto de la situación actual en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo", en el que Rosalinda Baca, auditora líder acreditada por el IRCA en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en más de quinientas organizaciones, dio a conocer cómo las empresas deben adecuar su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo durante la pandemia por COVID-19.

La ponente, quien se desempeña también como auditora líder certificada por la Social Accountability International en Responsabilidad Social SA 8000, señaló qué medidas tomar en caso de una situación difícil como la actual. La expositora señaló:

“Hoy, las personas responsables de implementar los sistemas de gestión dicen que, cuando hay estos tipos de cambios, lo que hay que hacer inmediatamente es ir a los listados de peligros, actualizarlos y evaluarlos. Dada la circunstancia de los cambios, no solo van a haber riesgos, sino también oportunidades que, en este caso, tendríamos que evaluar como organización para poder ir implementando correctamente la planificación”.

Baca, consultora y auditora de sistemas integrados de gestión en Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Brasil y México en los sectores de minería, energía, ingeniería, industria, transporte, educación y medicina, agregó:

“Después de la evaluación de los riesgos, me voy a ir a objetivos. En los objetivos vamos a plasmar todos aquellos puntos que no pude poner, como control operacional, porque esto es para los procesos de menor envergadura, pero si tengo que tomar decisiones de mucho nivel, me voy a ir a objetivos cuando ocurren eventos como el presente. Y aun si no ocurrieran, cuando la situación lo amerite".

Asimismo, la expositora orientó a los cibernautas sobre los requisitos del uso de la norma ISO 45001:2018, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en un ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar).

Para ver la grabación de este webinar, clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.