20 de Febrero de 2024

Experta dio recomendaciones para la gestión de ‘stakeholders’

¿Cómo clasificar los grupos de interés en una organización? ¿Cómo generar una estrategia para estos? ¿Cómo evitar que una empresa se vea afectada por la decisión de un stakeholder? Todas estas preguntas fueron respondidas por Carolina Spell Quintero, gerente de Relaciones Institucionales en el Grupo HAME y docente del Programa Especializado en Gestión Estratégica de la Comunicación Corporativa de la Universidad Lima, durante el webinar “‘Stakeholders’ y comunicación: Cómo crear una estrategia ganar-ganar”, organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de nuestra Universidad.

La expositora compartió algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta, según los objetivos empresariales. Por ejemplo, indicó que para construir un plan estratégico de relacionamiento es clave identificar los grupos de interés, clasificarlos, definir un esquema de valoración y priorizarlos. Al definir el perfil de los stakeholders priorizados, se debe identificar sus redes de influencia o apoyo, anticipar niveles de riesgo o beneficio, realizar un plan de acción por cada uno, construir relaciones de confianza y definir a los responsables de vinculación.

De todas las acciones mencionadas, la definición del perfil de los grupos de interés priorizados es el punto más importante para la ponente. Ella sostuvo que solo después de tenerlo claro se puede saber cómo abordarlos y cómo crear una relación con ellos. Por eso, recomendó entender quiénes son y plantearse preguntas como “¿Qué medios consumen?”, “¿Qué los mueve a tomar decisiones?”, “¿Qué formación académica tienen?” o “¿Con qué trayectoria profesional cuentan?”, además de saber si en algún momento han emitido un pronunciamiento a favor o en contra de la organización.

Spell Quintero, quien cuenta con más de veinte años de experiencia como consultora en comunicación estratégica y relaciones públicas en países como Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y México, invitó al público a inscribirse en el Programa Especializado en Gestión Estratégica de la Comunicación Corporativa, que iniciará clases en la modalidad semipresencial este 29 de febrero.

Para más información, comunicarse a educacionejecutiva@ulima.edu.pe.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita aquí.