23 de Abril de 2021

Desafíos y oportunidades de los arbitrajes a distancia

El jueves 11 de marzo, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Lima realizó el webinar “Desafíos y oportunidades del nuevo arbitraje virtual”, a cargo de Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio, árbitro y consultor en materia de derecho civil, corporativo, de contrataciones públicas, concursal, de la competencia y de arbitrajes, en el que destacó los pros y contras de realizar arbitrajes en modo remoto.

Del Águila, docente en la Universidad de Lima, señaló la importancia y la necesidad de que en estos últimos tiempos los abogados conozcan las leyes referidas al arbitraje:

“En los últimos 15 años, desde la promulgación de la vigente ley de arbitraje, pasando por muchas otras normas referidas al ámbito arbitral, hoy es más que nunca necesario que los abogados estemos formados y tengamos una vista panorámica acerca de la práctica arbitral”.

El expositor explicó cuál es la nueva dinámica en el desarrollo de las audiencias arbitrales, que implica que ahora ya no sea necesario contar con una oficina, ya que pueden desarrollarse desde casa. Se puede convocar a una audiencia con muchas personas desde una plataforma electrónica y tener la audiencia de arbitraje de inmediato y sin la necesidad de movilizarse.

Finalmente, el panelista aclaró que el webinar, más que una charla o una ponencia, tenía como fin tratar un tema de mucha actualidad, como es el arbitraje virtual. El expositor concluyó:

“[Este webinar] es una suerte de preámbulo a lo que queremos hacer con el diplomado virtual sobre arbitraje nacional e internacional”.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.