12 de Julio de 2021

Muestra virtual “Apostar por lo híbrido”: el arte del ‘collage’ en el Centro Cultural Ulima

La nueva muestra virtual del Centro Cultural de la Universidad de Lima, “Apostar por lo híbrido”, exhibe las obras de 21 artistas del colectivo Red Collage Perú, quienes, a través de la técnica del collage, unen imágenes de procedencias diversas y les dan nuevos sentidos para proponer un discurso propio. Su inauguración se realizó el 10 de julio.

Carolina Cardich, docente de la Facultad de Comunicación Ulima y curadora de la exposición, destacó que Red Collage Perú nació en tiempos de pandemia y que esta organización busca reflexionar sobre el collage, fomentar su accesibilidad y visibilizar los trabajos de sus miembros. Añadió que “Apostar por lo híbrido” abarca ejes temáticos enfocados en la poética del hacer manual, el espacio natural y urbano, el cuerpo femenino abordado desde su uso y representación, y la construcción de colectividades.

También participaron en la apertura Paty Benavides y Caroline Cruz, fundadoras de Red Collage Perú. Benavides comentó que uno de los motivos que las impulsaron a crear este colectivo fue la inexistencia de un registro del collage en el Perú, y que 138 artistas integran actualmente esta comunidad autogestionada y sin fines de lucro. Por su parte, Cruz afirmó que el collage es una técnica que está al alcance de todos y desafía los enfoques que sugieren que solo hay una forma de hacer arte.

Los autores de las obras de “Apostar por lo híbrido” son Adriana Pardo, Aisha Ascóniga, Ángela Caro, Caroline Cruz, Casandra Tola, Eliana Sangay, Erick Baltodano, Héctor Delgado, Isaac Castro, Kike Congrains, Manuel Limay, María Ballena, María Fé Romero, Michelle Llona, Nicole Franchy, Óscar Altamirano, Patricia Alcántara Larco, Patssy Higuchi, Paty Benavides, Úrsula Khan y Yerko Zlatar.

Para ver la exposición, clic aquí.