19 de Septiembre de 2014

Celebración de la danza y la música peruanas

El baile y la música son expresiones y lenguajes que transmiten emociones, sentimientos, identidad y cultura. Esto quedó demostrado en el Encuentro de Música y Danzas 2014 del Consorcio de Universidades, que contó con la participación de los elencos de danza de las universidades miembros: Universidad del Pacífico (UP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad de Lima (Ulima). Nuestro centro de estudios fue el anfitrión y recibió a las agrupaciones en el Auditorio ZUM.

Los elencos pusieron en escena diversas manifestaciones del rico repertorio dancístico y musical de la costa, sierra y selva del Perú. Entre las piezas de la costa, destacaron las marineras ejecutadas con algarabía y destreza por los conjuntos de la Ulima y la PUCP. Asimismo, bailes festivos de origen afroperuano como el ingá, la estampa “Historia del cajón” y el carnaval negro fueron practicados por las agrupaciones de la UPCH, la Ulima y la UP, respectivamente.

En cuanto a los bailes de la sierra, sobresalieron el carnaval de Q’ota (ejecutado por la UP), también conocido como la fiesta de los primeros frutos, flores y animales; qashwa de Canas (PUCP), danza de cortejo de origen precolombino; danza de los tepquis (UPCH), en la que los guerreros invocan a los dioses para que los protejan de la adversidad; huailas (Ulima), que alude a la cosecha, la siembra y el enamoramiento de las parejas; y llámish de Chupaca (UPCH), que representa a los pastores que visitan comunidades para intercambiar recursos.

De la selva, resaltaron la danza del huairuro (UP), que recrea la recolección de las semillas de este árbol que, según las creencias, da buena suerte; y alegría de la selva (PUCP), que pone de manifiesto el fervor y el amor entre los jóvenes.

En el cierre de esta fiesta, todos los elencos se unieron y bailaron al ritmo del huailas. Lo hicieron tanto en el estrado como en las cercanías de las gradas y de los asientos del público, y animaron a los asistentes a sumarse a la danza.