07 de Marzo de 2023

Una vivencia académica en la Universidad de Turku, en Finlandia

A nuestra estudiante de los últimos ciclos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Alessia Ramos, le apasiona viajar, conocer personas de otras culturas y ampliar sus horizontes y visiones. Por eso, no dudó en postular al programa de intercambio estudiantil, el cual es promovido por la política de internacionalización de nuestra Casa de Estudios. Así, de agosto a diciembre de 2022, ella fue parte del plan académico de la Universidad de Turku, en Finlandia.

El prestigio del sistema educativo de Finlandia fue una de las razones que impulsó a Alessia a estudiar y vivir en Turku. A ella también le interesaba aprender en un ambiente totalmente distinto a Sudamérica, por lo que establecerse en la Europa nórdica le pareció una buena idea. Nuestra alumna cuenta que quedó más que conforme con la experiencia, tanto en lo académico como en lo personal.

Algunas asignaturas que ella llevó se enfocaron en el Derecho en el ámbito virtual, el Derecho Internacional Público, el Derecho en la Unión Europea, los tratados y convenciones internacionales, entre otros temas. Para nuestra estudiante, estos cursos fueron sumamente enriquecedores, sobre todo si se considera que ella piensa especializarse en la diplomacia.

Además, gracias a un convenio entre la Universidad de Turku y la Universidad Åbo Akademi, Alessia estudió un curso centrado en el Derecho Internacional Humanitario en esta última institución.

Asimismo, nuestra alumna destaca la calidad de la infraestructura de la Universidad de Turku y de sus bibliotecas. En cuanto a las actividades extracurriculares, Alessia comenta que las comunidades de estudiantes son muy receptivas y organizan con frecuencia excursiones a los bosques, caminatas en las playas, reuniones de juego de mesa y otros pasatiempos.

En Finlandia, ella también practicó, por primera vez, deportes sobre la nieve como esquí y snowboard. Nuestra alumna remarca el desarrollo de su independencia durante su estadía en Europa, de su criterio para organizarse y de su empatía para valorar las cosmovisiones de personas de distintas partes del mundo.

Finalmente, Alessia señala:

“Es una experiencia irrepetible que te hace crecer en diferentes ámbitos de la vida. Los que están interesados en sumarse al programa de intercambio estudiantil de la Ulima no deben perder esta oportunidad”.