12 de Junio de 2023

La Ulima participó en conferencia internacional de educación superior

La Universidad de Lima participó en el 2023 Latin America and Caribbean Forum (LAC Forum), en el marco de la edición 75 de la Conferencia y Expo Anual de la NAFSA, el evento internacional que reúne a universidades de 140 países, considerada una vitrina global en educación superior. La Ulima es miembro del Consorcio de Universidades, que concurre a este evento.

José García Contto, investigador y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, asistió como expositor en el Latin America and Caribbean Forum, en compañía de representantes de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, de la Universidad Tecnológica de Durban de Sudáfrica, de la Asociación Brasileña de Educación Internacional – FAUBAI de Brasil, y de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

En la reunión se trataron temas como los estereotipos que se mantienen internacionalmente sobre la academia y las universidades latinoamericanas, la trascendencia de la colaboración entre los mismos países de América Latina, y la cooperación con instituciones del continente africano.

Entre las buenas prácticas más notorias que llevamos a cabo se compartió la experiencia de intercambio que sostenemos con el mundo, y en particular con los países vecinos. Asimismo, se expuso sobre las clases espejo, COIL (Collaborative Online International Learning), los cursos cortos tanto para nuestros estudiantes como para estudiantes extranjeros, los webinars de innovación en educación y tecnología, y sobre todo las oportunidades que se realizan por medio de la investigación conjunta. García mencionó:

“Estar en esta conferencia es una manera de afirmar, con fuerza y claridad, que somos Ulima, somos el cambio, somos excelencia, somos calidad, somos latinoamericanos, somos peruanos, queremos y podemos trabajar con el mundo. Estar en NAFSA nos permite permanecer en el ‘top of mind’ de muchas instituciones, lo que nos abre más oportunidades para la comunidad universitaria”.

El investigador señaló que actualmente la colaboración internacional promueve la integración de toda institución que busque contacto y cooperación. Algo fundamental por aprender y aplicar en nuestra Universidad es extender las relaciones internacionales en América Latina y en el continente africano con el fin de lograr experiencias enriquecedoras en la investigación, la formación de estudiantes y la proyección con la comunidad.

García Contto destacó que este año, por primera vez, la conferencia NAFSA organizó el LAC Forum dentro de la conferencia anual, con lo que el evento ganó la máxima visibilidad posible. Además, el foro contó con el auspicio de EduCanadá, organismo que representa al sistema de educación superior de Canadá.