24 de Noviembre de 2022

La Ulima en encuentro de reflexión y colaboración entre universidades de Europa y América Latina

La Asociación Columbus, la red de colaboración entre instituciones de educación superior de Europa y Latinoamérica, de la que es parte la Universidad de Lima, organizó, el 15 de noviembre, el primer encuentro de reflexión sobre innovación pedagógica con vicerrectores de diversas universidades de ambos continentes. En esta actividad virtual participó Patricia Stuart, vicerrectora Ulima.

Gracias al evento, se conformó un grupo de trabajo que promueve el intercambio de puntos de vista sobre las prioridades educativas que deben ser atendidas en la nueva normalidad generada por la pandemia, así como la elaboración de una agenda con temas de análisis y líneas de acción.

Además de la Universidad de Lima, participaron la Universidad de Belgrano, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Negro, de Argentina; la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, de Brasil; Uniminuto y la Universidad del Norte, de Colombia; la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador; la Universidad de Guadalajara, de México; la Universidad del Sentido, de Italia; y la Universidad de Aveiro, de Portugal.

En este primer encuentro se determinaron distintas prioridades relacionadas con la formación híbrida, la flexibilización e innovación curriculares, el desarrollo de habilidades, la formación y la evaluación de los docentes, la situación de los estudiantes y las normativas nacionales. Asimismo, se diseñó un diagrama que ayuda a estructurar el intercambio de buenas prácticas y el acceso a informaciones que faciliten la identificación de oportunidades de mejora en distintos niveles.

Además, se acordó realizar sesiones bimensuales enfocadas en las buenas prácticas educativas y crear un repositorio que almacene las informaciones compartidas por los miembros del grupo.