26 de Octubre de 2021

Intercambio presencial en Latinoamérica en 2022-1

La Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima organizó, el lunes 25 de octubre, la charla informativa “Intercambio 2022-1 en universidades latinoamericanas”, en la que se adelantó cómo será el intercambio en el próximo periodo estudiantil y los requisitos para aplicar a este.

La charla estuvo a cargo de Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima. Villacorta señaló que para el periodo 2022-1 ya hay universidades en el continente en las que se podrá llevar a cabo un intercambio tanto virtual como presencial. La directora dijo:

“Debido a la emergencia sanitaria, nuestras autoridades suspendieron el programa de intercambio presencial, tanto para recibir estudiantes extranjeros como para enviar a los nuestros, hasta garantizar la salud de nuestra comunidad universitaria. Las universidades extranjeras son conscientes de esta situación y, progresivamente, han empezado a ofrecer vacantes para el intercambio virtual desde el semestre 2020-2, al igual que nosotros. Consideramos que el avance en la vacunación permitirá retomar las actividades académicas internacionales en el campus, al ser muy importantes en la formación integral del alumnado”.

La ponente apuntó que hasta el momento se habían desarrollado durante la pandemia 16 clases espejo (plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de universidades internacionales) y cuatro cursos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning o aprendizaje colaborativo internacional en línea), pero que desde el próximo semestre se retomará el intercambio presencial, así como los viajes académicos a partir de marzo de 2022.

Algunos de los requisitos para postular a estos intercambios son: ser alumno regular, pertenecer al tercio, quinto o décimo superior acumulado, según el promedio ponderado acumulado (PPA), y estar ubicado, al menos, en el sexto nivel académico de su Facultad en el periodo en el que solicita la vacante.

Los documentos a presentar por el interesado incluyen la ficha de inscripción, el récord académico y el resumen del récord académico (que se pueden imprimir desde Mi Ulima), un breve ensayo que incluya los motivos por los que debería ser seleccionado para participar del intercambio, la relación de los cursos potenciales en la universidad extranjera de su interés y una carta de compromiso de los padres.

Villacorta detalló las universidades con las que tenemos convenio y las carreras a las que se puede postular, las que puedes ver en este enlace. La recepción de expedientes será hasta el 29 de octubre.

Para mayor información, comunicarse al correo uce_intercambio@ulima.edu.pe.