25 de Abril de 2023

Inteligencia Artificial: el futuro de la arquitectura y el diseño

Conversar sobre cómo el reciente boom de la inteligencia artificial ha irrumpido en el campo de la arquitectura y el diseño, y sobre cómo está cambiando el modo de trabajo en ambas disciplinas, fue el propósito de la ponencia "La inteligencia artificial (IA) en el diseño y en la arquitectura: presente y futuro", organizada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE University, de España, y que tuvo como expositor a Víctor Aleñar, reclutador global de dicho centro de estudios.

Gracias a la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, y mediante el convenio que nuestra Casa de Estudios mantiene con la IE University, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Ulima pudieron participar de este webinar. Cabe indicar que el encuentro reunió a jóvenes de diversas partes de Latinoamérica.

En el inicio de la presentación, el ponente habló sobre la plataforma de IA para diseño DALL·E 2, de la empresa OpenAI, y mencionó que se trata, hoy en día, de uno de los generadores de imágenes más eficientes, al cual los usuarios pueden solicitarle el tipo de producto que desean dibujar. Posteriormente, el ponente explicó el caso de Tome IA, un creador de presentaciones y storytelling, que permite ordenar información de forma muy rápida de una temática específica solicitada. Señaló que esta tecnología tiene la particularidad de ofrecer imágenes únicas, pero no garantiza la autenticidad del producto que brinda.

Luego, habló sobre Midjourney, otro generador de imagen a partir de texto, que posee la particularidad de elaborar imágenes de alta definición. Indicó que, por el momento, solo se puede acceder a ella a través de Discord. A continuación, hizo referencia a Stable Difusion, una IA también orientada a realizar imágenes desde cero, pero con la funcionalidad de agregar elementos a retratos ya existentes, abriendo así la posibilidad de editarlas. Del mismo modo, subrayó la importancia de Spacio, una IA capaz de diseñar proyectos arquitectónicos, especialmente edificios, desde cualquier tipo de navegador y orientada a arquitectos e ingenieros.

Más adelante, hizo énfasis en los cuatro miedos que actualmente ha causado el surgimiento de las IA. Por un lado, argumentó que siempre estará presente el riesgo de que esta tecnología contribuya a una mayor diseminación de fake news, debido a que ahora se torna mucho más sencillo crear imágenes o adulterarlas de manera verosímil. En segundo lugar, remarcó que el uso de estas plataformas puede traer problemas de copyright, pues las imágenes generadas se nutren de otras hechas por distintos artistas.

Aseveró que otro temor muy extendido es el de la muerte de la creatividad, dado que esta tecnología se encargará de formular nuevos productos artísticos y se cree que nos convertiremos más en editores que en creadores. Finalmente, Víctor Aleñar remarcó que la idea de una futura escasez de trabajo en el ámbito del diseño está muy extendida, debido a que, a través del uso de la IA, el ingreso a este campo laboral será más sencillo que antes.