Conferencia: La competencia global en un mundo multipolar. De Marco Polo a la iniciativa OBOR

La globalización obliga a los gerentes a pensar en el mundo como un mercado. Sin embargo, un mercado global no es uniforme ni homogéneo, por lo que la tarea que enfrenta el marketing para abordar la diversidad requiere un enfoque multidimensional y una gran inversión en términos de dinero, esfuerzo y talento. Hoy no son empresas contra empresas ni países contra países en forma individual: la competencia se da entre bloques de operaciones, los cuales se están volviendo imprescindibles.

Esta conferencia tiene como primer objetivo entender lo que fue la ruta de la seda: una red de comunicación física que unió el este y el oeste desde hace 2600 años. Vamos a describir sus orígenes, evolución y decadencia a finales de la Edad Media.

El segundo objetivo es analizar la iniciativa OBOR (One Belt, One Road), proyecto de 900.000 millones de euros que China compromete para generar una nueva ruta de la seda, basada en los mismos históricos caminos de negociación. Se explorará su “pierna terrestre” (el cinturón) y su “fase marítima” (el camino), teniendo en cuenta el impacto social, económico y político que China está produciendo en Europa.

Se abordará también el orden económico mundial después de la caída del muro de Berlín y el proceso hasta su situación actual, mediante un enfoque multidisciplinar y holístico que integre aspectos históricos, políticos y económicos, para comprender cómo el centro de gravedad económico del mundo se está moviendo desde el corredor Atlántico Norte (entre Europa y Estados Unidos) hacia el corredor Pacífico (entre Asia y América).

Finalmente, el cuarto objetivo será presentar los principales actores y poderes en el mundo de hoy en términos económicos y políticos. Se describirán los bloques más importantes de comercio y las áreas de mercado más dinámicas: el TLC, la Unión Europea, el Mercosur y la Unión Aduanera Euroasiática, entre otras.

Expositor

Fernando Cortiñas Lúquez
MBA por Harvard Business School, administrador por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Tiene más de 30 años de experiencia internacional en diferentes empresas multinacionales, con especialización en las áreas comercial y de marketing. Es docente de Marketing en IE Business School, IE University y ENME (Escuela de Negocios del Mediterráneo).

Público e inscripción

Actividad dirigida a la comunidad Ulima y al público interesado.
Ingreso sin costo, previa inscripción al correo eventosfacultadcee@ulima.edu.pe. Capacidad limitada.

Teléfono 4376767 anexos 34025 y 34026
eventosfacultadcee@ulima.edu.pe