28 de Octubre de 2020

De tesis Ulima a ley aprobada por el Congreso

El Congreso de la República ha aprobado la Ley BIC o de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, que tiene su origen en la tesis con la que Juan Diego Mujica Filippi se tituló como abogado por la Universidad de Lima en 2016. Este logro reafirma la vocación de nuestra Casa de Estudios en formar profesionales comprometidos con pensar en el Perú y proponer iniciativas que contribuyan con el cambio de paradigmas en el mundo empresarial para contemplar variables económicas, sociales y ambientales en la toma de decisiones.

La tesis de nuestro graduado y LL. M. por Harvard Law School incluyó una propuesta de proyecto de ley que fue acogida y presentada por el congresista Alberto de Belaunde. En marzo de 2018, el proyecto fue presentado al Parlamento. En octubre de 2020, el Pleno del Congreso aprobó la ley con 110 votos a favor, cero en contra y una abstención. El proyecto de ley deberá ser promulgado y reglamentado por el Poder Ejecutivo en el futuro cercano para surtir efectos legales.

La Ley BIC identifica a las empresas que, además de realizar actividades económicas para generar el retorno de la inversión de sus accionistas, pueden tener un propósito de beneficio social y ambiental. Mujica añade que esta ley propone tres elementos esenciales: 1) insertar un propósito de beneficio social y ambiental que sería tan importante como el objeto social de la empresa; 2) ampliar los deberes y las protecciones de los directores y administradores, permitiéndoles trabajar para cumplir ese propósito; y 3) políticas de transparencia de información, exigiéndoles a las empresas que voluntariamente sean BIC, la publicación de un informe anual elaborado por un auditor que brinde al público y a los accionistas informaciones certeras sobre cómo se están dando las acciones necesarias para que la empresa lleve a cabo su propósito social y ambiental.

En este marco, con el objetivo de potenciar el empresariado de triple impacto en nuestro país, nuestro egresado impulsará el proyecto “Innovación legal para el desarrollo sostenible”, desde el Centro de Sostenibilidad Ulima.

Ya no se trata solamente de ser la mejor empresa. Hoy el paradigma es otro: ser la mejor empresa para el país. La Ley BIC sintoniza con este propósito.