10 de Abril de 2015

Fondos de financiamiento para ‘startups’

El quinto Taller de Incubación de nuestra Oficina de Emprendimiento tuvo como expositor a Mario Gil, graduado de nuestra Carrera de Administración y cofundador de Bederr, una startup que facilita la búsqueda de locales con ofertas y descuentos. La charla se efectuó en el Aula Q 604 y se centró en los fondos de financiamiento para startups.

En primer lugar, Gil se refirió a las fuentes de financiamiento que pertenecen al entorno más cercano de un emprendedor, como son los amigos, los familiares y las personas que se fijan genuinamente en un proyecto. Este círculo es conocido como las 3 F, las cuales aluden a friends (amigos), family (familia) y fools (tontos o ingenuos). En esta modalidad, se obtienen préstamos o donaciones de ellos. El monto de dinero que se consigue no suele ser alto y depende de la capacidad económica del entorno. Es decir, con las 3 F se alcanza un capital semilla mínimo que se destina a los primeros pasos de un emprendimiento.

Luego el expositor habló sobre los fondos de los gobiernos y los centros de innovación. En este rubro, Gil mencionó a Startup Perú, una iniciativa del Ministerio de la Producción del Perú que está orientada a consolidar el ecosistema emprendedor local y que puede otorgar hasta más de S/. 130.000 para un proyecto por un período aproximado de 2 años con el objetivo de alentar su desarrollo y expansión. Para acceder a este fondo, cada emprendimiento debe pasar por un concurso y cumplir una serie de requisitos y exigencias.

Otra modalidad especificada por el ponente fueron las incubadoras o aceleradoras, como son Wayra o TecnoCampus. Una aceleradora apunta a impulsar la puesta en marcha de las startups. Su programa incluye las siguientes etapas: convocatoria, selección, formación intensiva, tutoría y apoyo técnico y logístico. Una aceleradora también contempla la inversión en una propuesta mediante la compra de las acciones. Esta inversión suele superar los S/. 50.000.

Asimismo, Gil anotó que otra fuente de dinero de las startups son los inversores ángeles o personas prósperas que destinan el dinero de sus propios fondos para fomentar el desarrollo de los emprendimientos de su interés. Se trata de individuos que creen en el altruismo, el conocimiento, el talento y el impulso a las capacidades enfocadas en elevar la calidad de nuestras vidas.

Nuestro graduado también habló sobre los fondos de capital de riesgo o venture capital, que consisten en transacciones de sumas de dinero por encima de varios millones de dólares y que son gestionadas por grupos de inversión que compran una startup de gran potencial y que muestra una escalabilidad vertiginosa que garantiza un pronto retorno de la inversión.