04 de Junio de 2019

Especialista en finanzas habló sobre la actualidad de los mercados bursátiles en Latinoamérica

El 31 de mayo, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima invitó a Francisco Vásquez a una conferencia organizada por la Maestría de Administración y Dirección de Negocios. El especialista en finanzas internacionales expuso sobre el riesgo de liquidez en mercados bursátiles emergentes. La charla se realizó en el aula 803 del Edificio Q.

En su ponencia, el también director de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de Chile analizó los principales indicadores y el impacto del riesgo de liquidez sobre el retorno de las acciones en cuatro mercados latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú. Afirmó:

“No es más que el tiempo o costo que toma en convertir cualquier activo en efectivo, aquí hablamos específicamente de las acciones, de identificar cuánto se demora en transformarse en activo y de sus consecuencias. El riesgo de liquidez a nivel mundial está ampliamente estudiado; sin embargo, en el mercado latinoamericano la evidencia es poca. Nuestro mercado bursátil es demasiado imperfecto, cuesta identificar este tipo de factores”.

Con ejemplos coyunturales de empresas y casos de economías mundiales, Francisco Vásquez explicó la relación existente entre una rentabilidad en acción y su costo de liquidez. En este contexto, recomendó a las empresas y líderes comerciales invertir en mercados bursátiles, pues considera que es la forma más rentable y eficiente de atraer nuevos capitales.