20 de Agosto de 2020

Un análisis de entornos peruanos y europeos en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020 (FIL Lima), el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentará el libro Julio Ramón Ribeyro, creador de dos mundos narrativos: Perú y Europa, escrito por Antonio González Montes. El título será comentado por Jorge Eslava, docente e investigador de la Universidad de Lima, narrador, poeta, escritor de literatura infantil y editor. También participará Eliana Vásquez Colichón, catedrática universitaria, poeta, editora, crítica literaria y promotora cultural. La presentación será el 31 de agosto a las 19.00 horas, mediante el canal de YouTube de FIL Lima.

Este libro contiene el análisis de 26 cuentos publicados por Julio Ramón Ribeyro a partir de 1964. En la primera parte, González examina 14 cuentos con una narrativa desarrollada en espacios peruanos. En cambio, en la segunda parte, estudia 12 relatos ambientados en escenarios de Europa.

Novela, teatro, ensayo, crítica literaria, microrrelato, diario personal, epistolario, entre otras creaciones, forman parte del legado de Ribeyro; sin embargo, el cuento ocupa un lugar importante en su producción literaria. Por esta razón, el libro examina los siguientes títulos: "Los moribundos", "Al pie del acantilado", "El chaco", "Fénix", "Una medalla para Virginia", "Un domingo cualquiera", "Los predicadores", "Sobre los modos de ganar la guerra", "El ropero, los viejos y la muerte", "Terra incógnita", "El polvo del saber", "Alienación", "Silvio en El Rosedal", "Atiguibas", "Doblaje", "El libro en blanco", "Bárbara", "Los cautivos", "Ridder y el pisapapeles", "La primera nevada", "La estación del diablo amarillo", "Los españoles", "Papeles pintados", "Demetrio", "La juventud en la otra ribera" y "El carrusel".

Este título y muchos más pueden ser adquiridos a través de la tienda virtual. Para más información, escribir a ventas.publicaciones@ulima.edu.pe.