31 de Julio de 2019

Tecnologías que fomentan el desarrollo sostenible en la industria peruana

El libro Tecnologías limpias y medio ambiente en el sector industrial peruano, de Arístides Sotomayor y George Power, docentes e investigadores de la Universidad de Lima, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima el 27 de julio. Los comentarios estuvieron a cargo de Nicolás Salazar, director de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, y Jorge López, gerente corporativo de Operaciones de las empresas Facusa y Basa.

En esta publicación se detallan los procesos de diversos sectores de la industria peruana (pesquero, plásticos, cemento, maltería, lácteos, reciclaje, generación de energía, etcétera) que emplean tecnologías limpias e innovadoras. El libro, editado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, incluye información sobre la caracterización, el análisis y la evaluación ambiental, así como la mitigación de los impactos lograda mediante la aplicación de medidas correctivas para prevenirlos y controlarlos.

Nicolás Salazar destacó varios capítulos de la obra, como aquel dedicado al reciclaje de plástico PET (polietileno tereftalato). Nuestro director afirmó:

“Dado que la mayoría de los plásticos no son biodegradables, esta industria tiene la gran contribución de, a través del reciclaje, recuperar los residuos plásticos y procesarlos para elaborar productos útiles. Sin embargo, dependiendo del plástico, hay diferentes tasas de recuperación. Por ejemplo, las botellas PET tienen una tasa de recuperación de 31 %”.

Por su parte, Jorge López subrayó que, mediante la puesta en práctica de los conceptos expuestos en el libro, Facusa y Basa han alcanzado un ahorro del consumo de energía de 30 %. López añadió:

“Desarrollar una industria amigable con el medio ambiente hace que las empresas sean más rentables y sostenibles en el tiempo”.

En tanto, George Power se refirió a los casos prácticos consignados en la publicación:

“Nos han demostrado que producción sostenible y compatible con el medio ambiente ya es una realidad en el Perú […]. El camino está trazado y ya existen ejemplos excelentes y valiosos que muestran que una industria sostenible es posible en nuestro país. Esperamos que esto sirva de aliciente para los profesionales y los industriales”.

Asimismo, Arístides Sotomayor afirmó que, a pesar de que abundan las informaciones sobre las tecnologías limpias a nivel mundial, no encontró un texto que refleje la esencia de lo implementado por la industria peruana al respecto, por lo que el libro llena ese espacio. El experto acotó:

“Se comenta que la industria peruana contamina mucho o que no maneja tecnologías limpias. Esto no es cierto. En el libro reflejamos hechos reales; son experiencias reales. Ese es su gran aporte”.