05 de Abril de 2023

Revista “Persona”: indagaciones sobre la personalidad, la ansiedad y el entorno

Ya se encuentra disponible la nueva edición de Persona, la revista académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, editada por el Fondo Editorial de nuestra Casa de Estudios. En la segunda entrega de la edición número 25, la publicación reúne seis artículos que exploran y dan a conocer los recientes hallazgos de la investigación científica acerca de la interrelación entre la personalidad y los fenómenos como la religión, las fake news, la depresión, la ansiedad y el rendimiento académico. La selección de los manuscritos estuvo a cargo del comité editorial de la revista, liderado por Fernando Ruiz Dodobara, director de la revista, y Sandra Inurritegui, editora de la publicación, ambos docentes de la Facultad de Psicología.

El primer artículo, John Forrester (1949-2015): un historiador del psicoanálisis, aborda, con una mirada reflexiva, la obra y la biografía de John Forrester, intelectual británico e investigador de la doctrina freudiana y del movimiento psicoanalítico inglés. Por su parte, el segundo texto, Budismo y personalidad. Estudio mixto cualitativo-cuantitativo en la Soka Gakkai Internacional del Uruguay, expone los efectos que tienen en la personalidad y en la temporalidad subjetiva la práctica y las creencias budistas de los miembros de la organización Soka Gakkai del Uruguay.

En la investigación Fake news: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales, se explica cómo algunas características de personalidad y la influencia social pueden tornarse elementos útiles para predecir la tendencia de algunas personas a aceptar noticias falsas. Por su parte, en el trabajo Eficacia de una intervención basada en psicología positiva para disminuir los niveles de depresión en jóvenes, se da a conocer la disminución de los niveles medios de depresión en estudiantes universitarios en México, luego de su participación en un programa.

Además, el artículo Bienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima expone los hallazgos acerca de la relación entre ambas variables en alumnos mayores de 18 años. Finalmente, en Contribuciones de la terapia cognitivo-comportamental al tratamiento de síntomas de ansiedad durante la pandemia de COVID-19, se propone una revisión y análisis de artículos científicos publicados sobre esta temática entre 2019 y 2021.

La presentación de la nueva edición de Persona se realizará en la Ulima el próximo 27 de abril, a las 10.00 horas, en el marco de las actividades programadas por la Facultad de Psicología durante la Semana del Psicólogo 2023.