24 de Febrero de 2022

Revista ‘Persona’ 24(2) analiza diversos fenómenos desde la psicología

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima y la Facultad de Psicología presentan el segundo tomo de la edición 24 de la revista Persona. Este número, editado por la docente de Psicología Sandra Inurritegui, contiene seis artículos que analizan diversos temas desde la disciplina psicológica.

El conocimiento, la educación inclusiva, el cuidado ambiental, la calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal y el embarazo en jóvenes estudiantes son los objetos de estudio de Persona 24(2).

A detalle, en el primer artículo se aborda el modelo epistémico laico, que comprende los aspectos cognitivos y motivacionales del individuo de los cuales deriva el conocimiento. En el segundo se resumen los cambios en la conceptualización del trastorno del espectro autista (TEA) durante el último siglo.

Por su parte, el tercero es una revisión de la relación entre el cáncer colorrectal y tres variables psicológicas: la imagen corporal, la calidad de vida y el control percibido. El cuarto artículo revisa la literatura para definir la psicología ambiental, sus características y métodos; además, discute acerca del futuro de esta disciplina, considerando el incremento de las problemáticas y las preocupaciones ambientales.

La revista finaliza con un estudio sobre las vivencias de mujeres del último semestre de bachillerato y universitarias embarazadas. Mediante una aproximación cualitativa, se examina el posicionamiento de las jóvenes ante la emergencia de la sexualidad genital, el embarazo y la trama de la vida en pareja y familiar en este proceso.

Persona 24(2) puede ser adquirida en la librería Libun.