18 de Mayo de 2022

Manual de herramientas de creatividad e innovación

Paola Domínguez, Evelyn Mezarina y Carlos Urbina, docentes e investigadores de la Universidad de Lima, son los autores del libro Manual de herramientas de creatividad e innovación, publicado por el Fondo Editorial de la Ulima. La obra divulga una serie de herramientas, metodologías y conceptos que ayudan a desarrollar, de una manera ágil, la creatividad de los lectores e interesados. Con un estilo claro y ameno, el libro incluye ejemplos y casos de aplicación, cuyas enseñanzas contribuyen a elaborar mejores propuestas de valor para satisfacer las necesidades de los clientes o brindar soluciones.

Sobre esta publicación, Paola Domínguez comentó:

“La principal diferencia de este libro es justamente su formato, el cual presenta un manual que ayuda a los empresarios, gerentes, líderes de empresas, profesores, estudiantes y público en general a desarrollar propuestas de valor innovadoras. A través de una secuencia creativa y estructurada, llevamos al lector a adentrarse en las principales herramientas y metodologías de la innovación. Cada capítulo consta de un sustento teórico, un paso a paso sobre cómo usar la herramienta o la metodología, un ejemplo aplicado y evidencias empresariales del éxito de la aplicación. Adicionalmente, como valor agregado, la parte final del libro incluye ejercicios que desarrollan la creatividad y la innovación a nivel individual o por medio de grupos de trabajo”.

Acerca de los temas abordados por la publicación, Evelyn Mezarina detalló:

“Para conocer mejor a los clientes, se propone como herramienta el mapa de empatía. En el análisis de los procesos, tenemos el mapa de experiencia del cliente. En el desarrollo e innovación de los productos y servicios, contamos con las técnicas de analogías forzadas, matriz de ideas y SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar y reordenar). En la generación de valor, exponemos el design thinking. Y en la elaboración de modelos de negocio, tenemos la herramienta Lean Canvas. Además, se examinan técnicas de presentación como storyboard y storytelling, y se mencionan herramientas de motivación como la gamificación”.

Y sobre los lectores y profesionales que podrían interesarse en el libro, Carlos Urbina acotó:

“El libro se dirige a un público objetivo que esté interesado en desarrollar productos, mejorar procesos, incrementar la propuesta de valor para sus clientes, diferenciarse de la competencia, entre otras oportunidades del mercado. Por ello, estudiantes, pequeños empresarios y responsables de áreas comerciales de empresas de consumo masivo y servicios son potenciales lectores de este libro”.