31 de Agosto de 2020

Las críticas de cine de Armando Robles Godoy

La filmografía del director Armando Robles Godoy (1923-2010) es una de las más importantes de la historia del cine peruano. En cambio, su faceta como crítico cinematográfico es menos conocida. Gracias al libro La batalla por el buen cine. Textos críticos, 1961-1963, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, ahora podemos conocer las ideas, las visiones y el estilo de Robles Godoy como crítico. La presentación virtual de esta obra se realizó en la XXV Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020) el 29 de agosto.

En el evento participaron Emilio Bustamante, docente e investigador de nuestra Casa de Estudios, quien se encargó de la selección de los textos del libro y de la introducción, y Gisella Barthé y Claudio Cordero, ambos periodistas, críticos cinematográficos y realizadores.

Bustamante indicó que los escritos de Robles Godoy son pioneros de la crítica moderna de cine en el Perú, en los que se valora el lenguaje cinematográfico o la puesta en escena por encima de los temas. En esa defensa del cine como un arte, se perfiló una poética que luego se reflejaría en su obra fílmica. Estos textos se publicaron entre 1961 y 1963 en las páginas del diario La Prensa y el suplemento dominical 7 Días del Perú y del Mundo. Antes de estas notas, la crítica periodística de cine en nuestro país se centraba en el argumento, el entretenimiento y las calificaciones de las películas con las estrellas.

Asimismo, Bustamante leyó el prólogo de la publicación escrito por la hija de Armando Robles Godoy, Marcela Robles, quien es periodista y escritora. El texto es un homenaje que evoca los días de descubrimiento cinematográfico y cultural de una hija impulsados por un padre apasionado.

Por su parte, Gisella Barthé destacó el estilo sencillo y contundente de los textos de Robles Godoy, lejos de las formas pretenciosas y rebuscadas de muchos críticos de la actualidad. Además, valoró su vocación pedagógica y su esfuerzo por explicar el lenguaje cinematográfico, así como su exhortación a que se cree una cinemateca nacional.

En tanto, Claudio Cordero señaló que los mejores críticos, más que buscar consensos, defienden sus visiones y pasiones, y resaltó que Robles Godoy fue uno de ellos. Del mismo modo, el comentarista afirmó que el libro editado por Bustamante es una oportunidad magnífica para descubrir a Robles Godoy como uno de los mejores críticos de cine que haya tenido el Perú, así como para desmentir el cliché según el cual Robles Godoy fue un purista de la imagen y el sonido al que únicamente le interesaban las vanguardias y los lenguajes elitistas, ya que sus textos muestran que él también fue un admirador de los grandes maestros del cine clásico.