31 de Julio de 2013

Historia, periodismo y reflexiones en nuevo libro de María Mendoza Michilot

María Teresa Quiroz, María Mendoza Michilot, José María Salcedo y Alejandro Miró Quesada en la FIL Lima 2013.

Periodista y profesora de nuestra Facultad de Comunicación, María Mendoza Michilot presentó su nueva obra, 100 años de periodismo en el Perú, en la Sala José María Arguedas de la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, acompañada por María Teresa Quiroz, directora de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), y por los periodistas José María Chema Salcedo y Alejandro Miró Quesada.

El libro ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y consta de dos tomos que abarcan dos etapas históricas, respectivamente: el primero va del año 1900 a 1948, y el segundo de 1949 a 2000. A lo largo de sus páginas, la obra describe la evolución del periodismo peruano durante estos períodos, así como el trasfondo social y político que influyó en su desarrollo.

En la presentación, Quiroz destacó que 100 años de periodismo en el Perú remite tanto al país que el Perú alguna vez fue como a la nación que actualmente es, ofreciendo así una perspectiva histórica que enriquece su contenido.

Por su parte, Chema valoró que en esta obra se plantee una serie de reflexiones sobre la evolución del lenguaje periodístico, un proceso que ha seguido su curso bajo las condiciones impuestas por los avances tecnológicos. Al respecto, el periodista acotó: “Se trata de una pregunta muy actual: el stock lingüístico que tienes, ¿es adecuado para la pantalla de un celular o para el Don Quijote de Cervantes?”.

En tanto, Miró Quesada rescató el amplio abanico de cuestiones de fondo abordadas por Mendoza Michilot, entre las que resaltan el tema de la autorregulación de los periódicos, ya que de ello depende la credibilidad de un medio.